_
_
_
_
_

Los panaderos temen cierres masivos por el precio del cereal

El sector de la panadería en Galicia contempla con "gran preocupación" la previsible subida del precio del pan, derivada a su vez del encarecimiento de los cereales, que según sus cálculos podría llevar al cierre a 750 panaderías, la mitad de las que existen en la comunidad. La advertencia la hizo ayer el vicepresidente de la Federación Gallega de Panaderos (Fegapan), Roberto González, quien, en declaraciones a Europa Press, manifestó que la subida que experimentará el precio de una barra -que según sus estimaciones podría costar un euro en los próximos meses- se debe a que la materia prima que utilizan es ahora "mucho más cara".

Roberto González explicó que el incremento experimentado por los cereales se explica por su nuevo uso en la elaboración de biocombustibles. La compra masiva de los mercados internacionales, indicó, está provocando que las semillas de trigo escaseen. González recordó que durante los últimos meses el importe de la harina se ha encarecido en un 40% y auguró que a finales de año los precios de los cereales podrían incrementarse otro 20%. El representante de Fegapan insistió en la importancia del sector panadero que actualmente emplea en Galicia a más de 50.000 trabajadores y recordó que de proseguir el incremento de precios, "entre 700 y 800 empresas tendrán que cerrar sus puertas". Según las estimaciones de Fegapan, las más afectadas serán los establecimientos del rural, que "no podrán aguantar" los gastos de elaboración y de distribución de los productos panaderos. González calculó además que en unos meses, cuando se haga efectivo el incremento del precio de la barra, una familia con hijos deberá invertir "más de 300 euros" al mes en este producto de primera necesidad.

Representantes de Fegapan se reunieron con representantes de la Xunta para manifestar la "preocupación" del sector por las subidas de las materias primas. González también explicó que hace algunos días firmaron un convenio a través del cual las panaderías de Galicia podrán mejorar sus instalaciones mediante créditos avalados por el Gobierno gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_