_
_
_
_
_

El parque de nuevas viviendas sin vender alcanza las 30.000

Las licencias para la construcción descendieron un 67,1% en mayo

La crisis inmobiliaria sigue enseñando sus uñas en Galicia dato a dato. Ayer se conocieron unos cuantos. El principal, que 30.000 viviendas terminadas y listas para poner en el mercado no encuentran comprador. Se vende cada vez menos, a pesar de que se construye cada vez menos: en mayo, el número de licencias concedidas por los ayuntamientos gallegos para la construcción descendió un 67,1% respecto al mismo mes del año anterior.

A Coruña lidera la caída de precios y Vigo se consolida como la más cara

El Instituto Galego de Estatística (IGE) y el Observatorio Inmobiliario de la Fundación Caixa Galicia dieron ayer a conocer cifras que revelan el parón en la construcción y la caída de ventas. El segundo de ellos revela que es A Coruña la provincia gallega más afectada por el exceso de oferta, con casi 14.500 viviendas finalizadas sin vender, poco menos de la mitad del global de Galicia. Le siguen las de Pontevedra (11.000), Ourense (3.300) y Lugo (1.900).

El Observatorio de Caixa Galicia considera que ese excedente de 30.000 viviendas es una magnitud de importancia, ya que representa más de la mitad de la demanda potencial anual de vivienda en toda la comunidad autónoma. El "negativo panorama para los próximos años" se completa con el parque de las usadas y en obras, en un contexto de demanda decreciente. La Fundación de Caixa Galicia alerta de la recesión en la primera mitad de este año en el mercado inmobiliario de las áreas urbanas gallegas, con una demanda que se retrae con especial intensidad en la venta de vivienda usada.

El número de visados en las zonas urbanas cayó casi un 30%. El área de A Coruña-Ferrol lidera la caída de precios de vivienda en Galicia. Sólo en A Coruña, el número de visados de obra perdió 20 puntos sobre el total de visados de las áreas urbanas gallegas, lo que según el Observatorio anuncia la recesión de la oferta para los próximos trimestres. La zona más cara de Galicia es el área metropolitana de Vigo, a pesar de que los precios disminuyeron en términos reales.

Según el IGE, en mayo se concedieron 1.944 licencias, frente a las 5.903 del mismo mes de 2007. Respecto a abril, el descenso es del 39,4%. En los cinco primeros meses del año se concedieron en Galicia 12.141 licencias para la construcción de viviendas de nueva planta, un 44,07% menos que en los primeros cinco meses de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_