_
_
_
_
_

Los partidos se unen en demanda del paso de la autovía por Trives

5.000 personas piden en Ourense un nuevo trazado de la A-76

Para la veintena de ayuntamientos de las comarcas del oriente orensano el futuro está ligado al trazado de la autovía Ponferrada-Ourense. Unas 5.000 personas reclamaron ayer en la capital el paso de la A-76, actualmente previsto por Monforte, por la comarca de Trives. Catorce autocares, además de coches privados, desplazaron a cientos de orensanos desde las comarcas de Trives, Caldelas y Valdeorras.

Representantes de PP, PSdeG y BNG ofrecieron una insólita estampa de unidad en torno a una misma reivindicación, en un momento preelectoral en el que arrecian descalificaciones. A ellos se sumaron dirigentes de la patronal y de los comerciantes. La Policía Local cifró en 2.500 personas la asistencia, que según la plataforma organizadora se elevó a 10.000.

Los folións de Manzaneda y Trives recorrieron las calles del centro de la ciudad alentando con su percusión el paso de una de las más populosas manifestaciones de los últimos tiempos en Ourense. A escasos metros, un carro tirado por burros portaba la representación de un mojón con el punto kilométrico 536, con el que los manifestantes reclaman el enlace de la autovía. En este ambiente festivo, fuerzas sociales y políticas de la provincia pusieron de manifiesto su demanda: que el Ministerio de Fomento mantenga el trazado admitido en los estudios técnicos previos entre A Rúa y Ourense, en lugar del previsto por Monforte que respalda el secretario de organización del PSOE, José Blanco.

El presidente de la plataforma reivindicativa, Alfredo Estévez, expresó su confianza de que en octubre, fecha en la que estará resuelto el estudio informativo, Fomento se haya percatado de la conveniencia de esta alternativa "que tiene más ventajas, tanto de impacto ambiental, como de rentabilidad económica y de orden práctico, ya que este trazado ahorra tiempo". La propuesta orensana, respaldada por unanimidad de los grupos políticos representados en ayuntamiento y diputación, contradice la propuesta de Blanco, quien ha apoyado hasta el momento el trazado por Monforte, ampliado con una vía de alta capacidad que conectaría la comarca de Trives con la autovía.

Ayer, tanto el editor Olegario Sotelo, como el presidente de la plataforma destacaron la disposición de los habitantes de esta comarca por "luchar hasta el final" para conseguir su propósito, que no es otro que evitar el desmantelamiento de estas comarcas que, en su opinión, "quedarían sin futuro alguno, abocadas a la desaparición, en el caso de que se las aísle más de lo que están".

La plataforma, que lleva tres semanas con nueva directiva -el anterior presidente, Francisco José Fernández, se proyectó de tal forma que encabeza ahora una lista independiente a las municipales en Trives-, comenzará a negociar con las instituciones, al tiempo que prepara movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_