_
_
_
_
_

La patronal farmacéutica recurre a Rajoy para frenar el catálogo gallego

El líder del PP expresa su respaldo a la industria tras reunirse con sus dirigentes

Pablo Linde

La industria farmacéutica hizo todo lo que estaba en su mano para evitar que el Parlamento de Galicia aprobase el catálogo que restringe los medicamentos sufragados por la sanidad pública. Cuando el grupo parlamentario del PP dio a conocer su intención de sacar adelante la ley, la patronal comenzó una campaña informativa para desacreditarla. Una vez en vigor, la semana pasada anunció un recurso contencioso-administrativo para frenar el reglamento que la desarrolla. La última intentona fue tratar de convencer al líder del PP, Mariano Rajoy, para hacerle ver el riesgo que supone "la ruptura de la unidad del mercado farmacéutico".

Tras la reunión que mantuvieron ayer los representantes de Farmaindustria con Rajoy y la responsable de sanidad del partido, Ana Pastor, los populares aseguraron que les transmitieron su "respaldo a la industria". Ni el PP ni la patronal aclaran si este apoyo trasciende la retórica y se traduce en interceder para que la Xunta dé marcha atrás en la aplicación de una medida que defiende para Galicia, pero que el PP no ha trasladado al Congreso ni al Consejo Interterritorial de Salud.

Más información
El Gobierno central recurrirá el decreto de medicamentos gallego
Aguirre estudia financiar solo el fármaco más barato

La ley, que fue impulsada por el PP con el apoyo del BNG, entró en vigor este año. La Xunta pretende ahorrar con ella 100 millones de euros anuales vetando que los médicos de la sanidad pública receten determinados fármacos para que prescriban otros más baratos. Ante la oposición del PSOE a la norma, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado preguntarles si están del lado del ahorro o de la industria.La misma industria a la que se refería Feijóo es la que ayer se reunió con Rajoy y a la que este transmitió su compromiso de "generar confianza y certidumbre" en un sector que, en su opinión, propicia un "impacto positivo en la mejora de la salud de los ciudadanos". Además, el presidente del PP destacó el papel de la industria farmacéutica, "no solo por su importancia en la economía del país, sino también por el impacto positivo en la mejora de la salud de los ciudadanos".

Según una nota remitida ayer por Farmaindustria, su presidente, Jordi Ramentol, y su director general, Humberto Arnés, se refirieron al catálogo priorizado de medicamentos aprobado por el Parlamento de Galicia, "denunciando que supone una clara invasión de competencias estatales por parte de la comunidad autónoma gallega y constituye una vulneración de la legalidad vigente". La creación del catálogo fue aprobada con el apoyo del PP y BNG

Los representantes de la patronal insistieron a los dirigentes del PP en el "grave hecho que supone el incumplimiento de la normativa en vigor por parte de una comunidad autónoma, ya que la oferta de medicamentos corresponde de manera exclusiva al Ministerio de Sanidad para toda España". De hecho, el departamento que dirige Leire Pajín, ya anunció que recurrirá a la justicia contra el catálogo gallego. Farmaindustria sumó la iniciativa gallega a otras de ahorro por parte del Gobierno de España que les pueden hacer perder "unos 2.100 millones de euros anualizados, lo que equivale a una reducción del 14% del mercado farmacéutico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La patronal alertó de que, de no revertirse esta situación, "no solo desparecerán laboratorios hasta ahora eficientes, sino que se asestará un golpe casi definitivo a las posibilidades de la industria para constituir un sector referente del nuevo modelo económico español". También reclamó "la colaboración de las Administraciones para configurar y mantener un entorno regulador sectorial que genere unas expectativas empresariales adecuadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_