_
_
_
_
_

La patronal pretende que los pacientes paguen en la sanidad pública

En el paquete de medidas que la patronal gallega urge al Gobierno a adoptar para contrarrestar la crisis, como retrasar la edad de jubilación, "suavizar la presión fiscal", flexibilizar el despido o permitir "el descuelgue en los convenios colectivos no sólo en el ámbito salarial", también está introducir el copago de la sanidad pública y que deje de ser gratuita. Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), abogó ayer por buscar fórmulas para que los pacientes paguen para aligerar la factura del gasto farmacéutico o para "determinadas asistencias médicas".

"El incremento de la demanda por motivos demográficos y la insuficiencia de recursos públicos" son razones suficientes para defender esta postura, alegó Fontenla en su conferencia en A Coruña ante el Fórum Europa. "Desprovistos de posturas dogmáticas, debería ponderarse una mayor colaboración público-privada en el ámbito sanitario", agregó, antes de saludar la decisión de la Xunta de Feijóo de haber adoptado "este tipo de medidas en la construcción de nuevas infraestructuras hospitalarias", como ocurrió con el nuevo centro de Vigo.

"Reducir impuestos"

Tras la conferencia, a la que asistieron a las principales autoridades de Galicia, el jefe del Ejecutivo eludió opinar sobre la necesidad de "buscar un ticket en la sanidad como en el resto de los países europeos". "Es el Gobierno de España al que le corresponde autorizar la prestación farmacéutica y dar una respuesta". Nada dijo Feijóo sobre la posibilidad, también reclamada por Fontenla, de que los pacientes puedan pagar alguna asistencia o consulta médica. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, había descartado hace unos meses la adopción de esa medida, por el momento.

Pero para el líder de los empresarios gallegos, "resulta imprescindible analizar nuevas vías que garanticen la viabilidad del sistema de la Seguridad Social". Y más en Galicia, "con una pirámide demográfica que dibuja dificultades en un horizonte no muy lejano". Entre las medidas inmediatas, el presidente de la CEG insistió en la "armonización" de las cotizaciones sociales. Y en el ámbito autonómico, Antonio Fontenla reclamó de la Xunta que reduzca el impuesto de sucesiones y donaciones y los tipos de las transmisiones patrimoniales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_