_
_
_
_
_

Los periodistas gallegos dan a Wikileaks el premio Couso

Wikileaks, la organización internacional centrada en la difusión anónima de informaciones de interés público y documentos comprometidos, ha sido reconocida por los periodistas gallegos con el VII premio José Couso a la Libertad de Prensa. El portal web, fundado en 2006 por el australiano Julian Assange, obtiene el premio por su labor de investigación y su defensa del derecho de los ciudadanos a una información libre y veraz.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol otorgan cada año este galardón sin dotación económica en memoria del cámara ferrolano asesinado en Bagdad hace ocho años.

La popularidad de Wikileaks, entidad sin ánimo de lucro, se disparó en octubre del 2010 con la filtración de documentos sobre la guerra de Irak. Un mes después volvió a sacudir las esferas políticas al difundir, a través de cinco diarios internacionales, entre ellos EL PAÍS, 251.187 cables de las comunicaciones del Departamento de Estado estadounidense y su red mundial de embajadas. En represalia, la web fue bloqueada, secaron sus fuentes de financiación y su fundador, Julian Assange, fue encarcelado.

"La esencia del periodismo es contar algo que alguien no quiere que se sepa", apuntó ayer Xosé Manuel Pereiro, decano del CPXG, para señalar que Wikileaks ejemplifica la "fuerte revalorización del periodismo de investigación" que logra "poner colorados" a políticos e instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_