_
_
_
_
_

El plan de emergencia de Ferrol excluye la planta de gas

Incendios, seísmos, inundaciones, ciclones, sequías, contaminación industrial, nevadas, explosiones, colapso de las vías de comunicación y grandes concentraciones humanas. El borrador del primer Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Ferrol (Pemu) presentado ayer detalla una larga secuencia de escenarios hipóteticos de catástrofes o situaciones extremas que requieren de una respuesta ágil y eficaz por parte de las autoridades para miminizar los posibles daños. Sin embargo, el documento -más de 700 páginas- no contempla qué hacer en caso de accidente en la planta de gas de Reganosa, situada al otro lado de la ría. Aunque no pertece al término municipal de Ferrol, los dos grandes tanques de la regasificadora de Mugardos puede verse desde la ciudad y la distancia por mar no excede los dos kilómetros.

Esta ausencia ha llamado la atención del grupo municipal de Izquierda Unida, que ha instado al Gobierno local de Vicente Irisarri a que mejore un plan de emergencias que consideran incompleto. El edil de IU, Javier Galán, insiste en que la ubicación de Reganosa condiciona la seguridad de los vecinos de Ferrol y defiende como "indispensable" la inclusión de un protocolo de actuación en caso de accidente en la terminal.

Consejos de Reganosa

Reganosa cuenta con su Plan de Emergencia Exterior (PEE), redactado por la Dirección Xeral de Protección Civil de la Xunta y presentado a los vecinos de Mugardos el pasado verano. Recoge recomendaciones tan básicas como cerrar puertas y ventanas, no prender fuego y hacer acopio de pilas y un transistor para seguir por radio las recomendaciones de las autoridades.

Desde el Gobierno local de Ferrol defienden el PEMU como la "herramienta de gestión adecuada para responder de forma eficaz ante cualquier eventualidad" dentro de los límites del municipio. No obstante, la Corporación acordó facilitar a los vecinos de Ferrol un enlace con información sobre el Plan de Emergencia Exterior (PEE) de Reganosa, donde si figura Ferrol como radio de acción.

El plan ferrolano establece una cadena de mandos que lidera el alcalde, un centro de coordinación en el cuartel de la Policía Local y tres niveles de alerta. Se trata de un documento vivo, explica la edil de Seguridad, Sandra Ríos, que debe actualizarse continuamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_