_
_
_
_
_

La policía alemana inmoviliza en Munich la 'colección Patterson'

El juez ordena trasladar a Madrid las últimas piezas custodiadas en Santiago

En la aduana de Munich, metida en un contenedor que desde el lunes custodia la policía federal alemana. La última peripecia de la colección Patterson ha llevado la muestra privada más importante de arte precolombino en el mundo a Alemania y ha obligado a intervenir a las fuerzas de seguridad de aquel país, ante sendas reclamaciones de la justicia española y el Gobierno mexicano.

La embajada de México en Alemania consiguió localizar más de 1.000 obras

Aunque son varios los países que seguían la pista al tesoro amerindio que partió en un camión hace dos meses desde el almacén de Mundanzas Boquete en Santiago- donde permaneció depositado durante once años después de ser expuesto en dos museos de la ciudad- hacia Alemania, fue una gestión del agregado de la procuradoría general de México en España. La Embajada mexicana en Alemania fue la que localizó la colección, apilada en un contenedor.

Desde la tarde del lunes las obras de arte están custodiadas por la polícía federal, a la espera de que el Ministerio de Exteriores alemán resuelva una petición cursada por México, que reclama la titularidad de más de 500 de las 1.000 piezas. Desde Madrid, la Brigada de Patrimonio de la Policía colabora en la catalogación de los objetos y para certificar que son los mismos que exhibió en 1997 en Santiago la exposición "América Prehispánica, tiempo y cultura".

De confirmarse sus sospechas y las del Fiscal especializado en la Defensa del Patrimonio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Antonio Roma, el expediente, acabará en un atestado contra el supuesto coleccionista, Leonard Patterson, por un delito de contrabando. Fuentes judiciales explican que, según la Ley de Patrimonio Histórico español, tras diez años de permanencia en el país, las obras pasan a ser consideradas bienes culturales y precisan para su traslado al extranjero un permiso expreso del Ministerio de Cultura. El artículo 2 de esa ley atribuye un delito de contrabando a "quienes saquen del territorio español bienes que integren el Patrimonio Histórico Español, sin la autorización del Estado cuando ésta sea necesaria". Fuentes de este departamento han confirmado a EL PAÍS que nadie comunicó al Gobierno el traslado de las piezas.

En la fiscalía del Juzgado número 2 de Santiago aguarda otra comisión rogatoria, similar a la que propició la devolución de 31 piezas solicitadas por Perú, procedente de Guatemala que reclama conmo suyos 117 objetos más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del almacén de Mudanzas Boquete en Santiago partió en un furgón policial la semana pasada el último lote de la muestra con más de 200 obras, objeto de una segunda reclamación del Juzgado número 33 de Lima que el juez decano de Santiago y la brigada de Patrimonio del Cuerpo Nacional de Policía están verificando. Para garantizar la seguridad de estas joyas arqueológicas, los agentes policiales, el juez y la embajada de Perú han acordado su depósito en el Museo de América de Madrid.

Sacerdote-Dios maya. Exposición América Prehispánica.
Sacerdote-Dios maya. Exposición América Prehispánica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_