_
_
_
_
_

La policía carga contra los empleados despedidos por Atento

La filial de Telefónica prescinde de 179 de sus 1.290 trabajadores

Agentes antidisturbios de la policía cargaron ayer contra los más de 200 trabajadores de Atento Coruña, la filial de Telefónica, que protestaban contra el despido repentino de 179 compañeros. Los manifestantes cortaron durante media hora el tráfico de la calle Juan Flórez, arteria de salida de la ciudad donde se ubica la sede de Atento, que con 1.290 empleados es la empresa privada con mayor plantilla en A Coruña.

La teleoperadora Atento presta los servicios telefónicos de información (el número 11822) y de atención al cliente de Telefónica (1004) así como la asistencia técnica de las líneas de banda ancha de Internet (ADSL). El comité de empresa prepara nuevas movilizaciones tras la última tanda de despidos que afecta a 179 contratados por obra. Los trabajadores recibieron por sorpresa y con sólo una semana de antelación la notificación de que se quedaban sin empleo a partir del martes día 20 por "disminución de la campaña contratada". Todos atendían el número de respuesta al cliente de Telefónica. Los empleados, en su mayoría jóvenes con un sueldo base de 700 euros mensuales, están convencidos de que habrá más despidos, porque, según ellos, la teleoperadora está desviando las llamadas hacia sus nuevas plataformas de Colombia y Perú. Ayer, decidieron ampliar su sonora protesta cortando los tres carriles de la calle de Juan Flórez. "Queremos trabajar, no emigrar", coreaban.

Aunque pretendían mantener su concentración durante una hora, hasta mediodía, por orden de la Subdelegación del Gobierno, los antidisturbios intervinieron al cabo de 30 minutos para disolver, a empujones, a los manifestantes hacia las aceras. La tensión se incrementó cuando un agente la emprendió a porrazos contra varias manifestantes. Finalmente los antidisturbios tardaron diez minutos en despejar los carriles y reabrir el tráfico para resolver el gran atasco que colapsó el centro de la ciudad.

La indignación por "la desproporcionada carga policial"se unió al desánimo de los trabajadores por un proceso de deslocalización empresarial que ven imparable. Telefónica, reseñan los delegados sindicales de Atento, incrementa año a año sus multimillonarios beneficios a costa de "desvíar el trabajo a otros países, sin condiciones laborales ni controles, con la consiguiente pérdida de la protección de datos, incluidos los bancarios, de los clientes" de la compañía.

La semana pasada, Atento despidió a otros 18 empleados de su centro coruñés por estar de baja prolongada. La empresa, que en 2006 prescindió de un total de 400 empleados en el conjunto de España y acaba de cerrar sus plataformas de Getafe y Valencia, reconoció que se trata de despidos improcedentes, por los que abonó la indemnización mínima legal. El comité de empresa de Atento denunció ayer ante Inspección de Trabajo la extinción de los últimos 179 contratos por considerarla "un fraude de ley al no respetar el procedimiento de despido colectivo" previsto en la legislación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_