_
_
_
_
_

La policía sólo revisó en 2008 el 10% de los prostíbulos localizados

La fiscalía detecta 138 locales de alterne en los que trabajan 420 mujeres

El 80% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen en clubes de alterne. Según datos facilitados por la Fiscalía Superior de Galicia, en 2008 se contabilizaron 138 prostíbulos en los que trabajan 420 mujeres, y sólo 17 son españolas. La nacionalidad brasileña -precisamente la de la joven asesinada hace un mes y medio en Ourense por un jubilado- es la mayoritaria. De los locales que la Policía Nacional y la Guardia Civil identificaron el pasado año, sólo fueron inspeccionados 13, y únicamente se cerraron nueve.

No se conoce el número exacto de prostitutas trabajando hoy en las cuatro provincias, al existir un elevadísimo número de ellas que ejercen sin papeles. Desde el año 2000, la Guardia Civil ordena la inspección frecuente de establecimientos de alterne para desarticular posibles redes de trata de mujeres y ayudarlas a denunciar situaciones irregulares. Este cuerpo, no obstante, sólo llevó a cabo 13 inspecciones, cuatro menos que el año anterior. En esta ocasión identificó a 166 mujeres, de las que 137 estaban trabajando en situación irregular. La policía se refiere a ellas como víctimas.

El informe revela que, entre 2005 y 2008, sólo 234 mujeres denunciaron que trabajaban sometidas a redes de proxenetas. Se identificó a 2.000 que ejercían la prostitución y se desarticularon 59 redes de tráfico ilegal. El número de inspecciones a bares de alterne mermó en 2008. En 2006 se llevaron a cabo 18 y en 2007, 17. Se desarticularon cerca de una veintena. Las operaciones abiertas relacionadas con la prostitución también mermaron en el último año, ya que se produjeron 116, frente a las 134 y 129 de los años anteriores.

La prostitución de inmigrantes en Galicia, sin embargo, hizo previamente escala. Según la fiscalía, el desembarco se produce en otras comunidades españolas, en las que entran con permisos vacacionales y después son distribuidas por los proxenetas por lupanares de todo el país, donde ejercen la prostitución mayoritariamente engañadas por quienes las traen, con los que contraen una deuda millonaria. En A Coruña se localizan 65 locales de alterne; en Lugo y en Ourense, 25 y en Pontevedra, 32.

Brasil encabeza la clasificación de países que envían más mujeres que después se ven abocadas a trabajar en la prostitución. La Guardia Civil identificó, incluso, a chicas de 16 años. El 76% de las mujeres eran brasileñas y un 10%, rumanas, que no suelen superar los 25 años. La mayoría de trabajadoras ejercen en locales de alterne pero muchas de ellas, según el informe, lo hacen en pisos "de tapadillo", más difíciles de detectar por la policía, pese a que en muchos casos se anuncian en los clasificados, según la fiscalía.

En cifras

- Inspecciones. En 2008 los Cuerpos de Seguridad realizaron 13 inspecciones a los 138 clubes de alterne listados.

- Identificaciones. En ellos puso nombre a 166 mujeres que ejercían la prostitución

- Irregulares. De ellas, 137 (el 83%) se encontraba en situación regular, pero un 17% no tenía permiso de residencia o de trabajo.

- Víctimas. 420 prostitutas, de las cuales 403 eran extranjeras.

- Redes de Tráfico. Policía y Guardia Civil desarticularon en 2008 tres redes de tráfico de mujeres con fines de explotación sexual en Lugo y seis en Pontevedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_