_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Los populares aumentan concejales en 30 de los 44 municipios medianos

El PSOE obtiene su mejor resultado en As Pontes, con cuatro concejales más

El PP logró aumentar su número de concejales en 30 de las 44 villas gallegas con más de 10.000 habitantes (excluidas Vilagarcía y Narón); en otras nueve mantiene el anterior número de escaños y solo en cinco ha visto mermada su representación. En 18 de ellas ha obtenido directamente mayorías absolutas.

Los populares dan sus saltos más ostensibles en Ames, A Estrada, Marín, Nigrán y O Carballiño, donde ganan, en cada una de ellas, cuatro escaños. El avance más significativo lo consiguen en Porriño, donde pasan de cuatro a 10 escaños, aunque en este caso hay que considerar que el refuerzo procede, sobre todo, de la integración de las dos anteriores formaciones independientes, escindidas del PP en anteriores mandatos y reintegradas a la misma lista en la actual convocatoria.

El BNG logra en Tomiño pasar de cuatro a nueve ediles

En Arteixo, el PP crece tres escaños, mientras que en las demás villas su avance se limita a uno o dos escaños. En Gondomar, especialmente significativo por el convulso proceso de depuración de la corrupción y la subsiguiente escisión del CDL, el PP mantiene igual número de escaños que en el anterior mandato, pero cabe añadirle los dos obtenidos por la formación escindida, con lo cual resultaría una mayoría absoluta frente a la posible coalición de BNG-PSOE.

Por el contrario, ha perdido representación en Muxía y Bueu (dos escaños) y en Noia, Sanxenxo y Viveiro (uno).

Los socialistas solo han conseguido aumentar su representación anterior en As Pontes (cuatro escaños más), Caldas de Reis y O Grove, con dos escaños más en cada uno de estos ayuntamientos. En otros ocho municipios mantiene igual número de concejales que en el anterior mandato y en 32 registra mermas, que llegan a cuatro escaños en Rianxo, a tres en Ames y Teo; en el resto de los ayuntamientos, la pérdida se limita a uno o dos escaños, aunque en muchos casos esa derrama abre las puertas a mayorías absolutas del PP, sean esas pérdidas coincidentes o no con otras análogas del BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nacionalistas consiguieron aumentar su representación en 10 Ayuntamientos. El salto más espectacular lo protagoniza Tomiño, donde pasa de cuatro a nueve; en Teo recibe los tres que pierde el PSOE; otros tres aumenta en Bueu y, en el resto, crece uno o dos.

En 14 municipios, entre ellos Gondomar, mantiene el mismo número de escaños que en el anterior mandato y en otros 20 pierde representación: cuatro escaños en As Pontes de García Rodríguez, que son los que gana el PSOE; tres escaños en O Carballiño; dos en Cambre, Ribeira, Sanxenxo, Nigrán, Marín, O Grove y Monforte, y un escaño en los 11 municipios restantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_