_
_
_
_
_

Menos primas a eólicos ya instalados

El Ministerio de Industria quiere un acuerdo con el sector eólico para rebajar las primas que reciben las empresas que ya tienen molinos instalados. La regulación del sector que prepara el Gobierno proyecta una reducción de estas ayudas, que se recaudan directamente en el recibo de los consumidores, con el fin de rebajar las facturas. En el planteamiento inicial, el recorte afectará a los parques con mayor producción, pero en el sector también preocupa la retroactividad de la norma, es decir, saber si afectará a los parques ya instalados. Al respecto, el titular de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer en un encuentro del PSdeG con empresarios en Santiago, que su objetivo es "conseguir un acuerdo para ajustar las primas de lo ya instalado". Sin embargo, confirmó que estas bonificaciones están garantizas durante los próximos 25 años, a pesar de que se revisarán en torno a 2012 o 2013.

Más información
Un fallo del Supremo pone en riesgo la mayor inversión extranjera en Vigo

El ministro consideró que en España no se ha alcanzado una coherencia energética porque los ciudadanos reclaman "más inversiones, pero no que los cables pasen por nuestro pueblo, ni que se suba la factura". Por ello, apostó por fijar un esquema de gratificaciones para alcanzar este objetivo que se base en "primar adecuadamente, es decir, lo menos posible". "Necesitamos un esfuerzo de forma dialogada", insistió. Así, pidió abrir conversaciones con empresas eólicas, eléctricas y renovables para consensuar medidas sobre los costes eléctricos. Sebastián reflexionó sobre los gastos de las renovables que, a corto plazo, "se sitúan por encima del mercado y crean tensiones al alza". Sin embargo, vaticinó que "más pronto que tarde, la apuesta en renovables será un ventaja para nuestro país". Como ejemplo, señaló que el año pasado se ingresaron 1.300 millones en exportación de energía eólica.

El siguiente paso, dijo, es que las renovables acompañen a un "sector estratégico" con el vehículo eléctrico. A menor uso de combustibles, menor dependencia energética del exterior, explicó. Así, la electricidad que "se desperdicia" por las noches servirá para cargar las baterías de los coches.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_