Los problemas del gallego, a debate en Buenos Aires
Expertos en distintas lenguas minoritarias de América, Europa y Asia analizan desde ayer en Buenos Aires los problemas que tienen el gallego y otras lenguas minoritarias ante el empuje de los idiomas dominantes. La fundación Xeito Novo de la capital argentina es la organizadora de unos encuentros que cumplen su cuarta edición y se clausurarán hoy. El análisis de cuestiones comunes a lenguas como el gallego, el guaraní o el gaélico irlandés constituye el eje central de los debates.
Según explica Agostina Weler, una de las organizadoras del congreso, este tipo de eventos suponen una oportunidad para reflexionar sobre las posibilidades de difusión del gallego en el exterior. Aunque este año no son objeto de un análisis específico, en otras ediciones se ha hablado sobre la política lingüística de la Xunta y los problemas de difusión a los que se enfrenta la lengua gallega. Weler apunta que ha habido avances como la promoción del certificado de conocimientien de gallego el exterior, pero la asignatura pendiente sigue siendo "hacer atractiva la lengua a las generaciones de hijos de inmigrantes".
Conciencia social
En esta oportunidad durante el congreso se tratan asuntos como la formación de imaginarios sociales en Galicia, la enseñanza del euskera en Argentina o la pervivencia de lenguas como el guaraní en las villas miseria que rodean Buenos Aires. Entre los ponentes del congreso destaca la presencia de tres expertas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Graciana Vázquez, Susana Blanco y Patricia Bouzas, que hablarán sobre distintas cuestiones que afectan a la lengua gallega en la actualidad.
Weler apunta que desde el departamento de Lengua e Investigación de la fundación Xeito Novo trabaja para fortalecer el interés de los descendientes de gallegos por la lengua de sus antepasados. "El éxito del congreso es su extensión en el tiempo porque permite establecer un nexo con la gente que se interesa por las lenguas y su aprendizaje. Muchas veces las personas del público se nos acercan pidiendo información sobre dónde se puede aprender gallego, lo que demuestra que cumplimos un objetivo importante", señala Weler, quien destaca la importancia de celebrar eventos de este tipo y publicar sus conclusiones para crear una conciencia social sobre el tema de la lengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































