El procesado alcalde de Nigrán renuncia a la reelección
Un supuesto delito de tráfico de influencias le ha costado finalmente al popular Alfredo Rodríguez la alcaldía de la localidad pontevedresa de Nigrán. Pero no en las urnas. Rodríguez anunció ayer su renuncia a presentarse a la reelección "para no perjudicar" a su partido. El aún alcalde teme que su presencia como cabeza de lista centrase toda la campaña electoral y ha decidido no presentarse de nuevo. Rodríguez aseguró ayer estar convencido de que su situación judicial centraría todas las críticas de la oposición en campaña, y ha considerado que esto perjudicaría notablemente al partido que representa. Así que ayer hizo pública su renuncia.
Sobre Rodríguez pesa una denuncia penal por supuesto tráfico de influencias, denuncia que comparte con cinco concejales del PP de Nigrán. La noticia saltó a los medios de comunicación de Galicia a principios del verano pasado. Según publicó La Voz de Galicia, el alcalde de Nigrán, directivo entonces del Real Club Celta de Vigo, habría, presuntamente, aportado información privilegiada a algunos miembros del Consejo de Administración del club. Esto les habría permitido adquirir a bajo precio terrenos que el Plan General recalificaría.
Estas acusaciones salieron a la luz justo cuando la corporación de Nigrán estaba debatiendo la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. El pleno en el que se iba a aprobar pasará a la historia porque los vecinos consiguieron suspenderlo, impidiendo su aprobación. El Plan incorporaba recalificaciones de suelo rústico en zonas cercanas a la costa. La rebelión vecinal fue antológica y obligó a desplazar a Nigrán fuerzas antidisturbios.
El tema aún no se ha resuelto, porque el equipo de Gobierno no ha llegado a retirar de forma definitiva el polémico Plan, y tampoco se ha contratado la redacción de uno nuevo. Por eso las casas de este municipio siguen adornadas con carteles contra el Plan General.
Rodríguez está preocupado por su situación judicial, que él considera que se convertiría en el centro de los ataques de la oposición durante la campaña. Fuentes del PP de Nigrán aseguraron ayer que Alfredo Rodríguez no ha visto coherente presentarse a la alcaldía mientras el tema no esté resuelto.
En próximos días habrá seguramente una comparecencia pública del alcalde de Nigrán con sus abogados para informar de forma muy concreta sobre su situación judicial, un asunto que, en cualquier caso, no estaría resuelto antes de las elecciones municipales. Por eso la decisión de Alfredo Rodríguez parece irrevocable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































