_
_
_
_
_

La producción de Citroën desciende un 10% este año

María Fernández

De las líneas de montaje de PSA Peugeot Citroën en Vigo salieron este año 355.500 vehículos, lo que recorta en un 10% la producción respecto a 2010. Ayer, último día de trabajo antes de las vacaciones de Navidad para los 6.500 empleados de la fábrica, el grupo francés realizó un sombrío balance del año: el retroceso de los principales mercados ha provocado una caída de las exportaciones desde Vigo del 9%. Exceptuando el caso de Alemania, que crece, el resto de los países de la UE se apuntan descensos: España un 18%, Italia cae un 10% y Reino Unido un 4,5%.

La planta gallega sigue teniendo en las furgonetas Berlingo y Partner su fuerte: fabricó 241.000 unidades frente a los monovolúmenes C4 Picasso, que fueron 114.000. El número de colecciones (vehículos por piezas) que exportó ascienden a 50.500, un 4% menos.

El futuro inmediato no mejora las expectativas para el sector de las cuatro ruedas. El director general de Automóviles Citroën España, Alfredo Vila, aseguró ayer a Europa Press que el mercado "está mal y seguirá mal en 2012". En España augura una caída de entre el 18% y el 20% en comparación con el año pasado. Ante la que se avecina, los fabricantes calientan motores para presionar al nuevo Gobierno para que articule medidas que reactiven la demanda.

Estreno de Molina

El año que viene será también importante porque marcará el estreno de Juan Antonio Muñoz Molina al frente la fábrica de Vigo, donde asumió la dirección el pasado 1 de diciembre. En los últimos meses la factoría ha sufrido serios problemas de suministro por la interrupción de actividad de un proveedor de componentes electrónicos japonés y por los problemas de otras dos compañías europeas. También en 2011 la empresa que presumía de no haber tenido que utilizar medidas traumáticas con la plantilla comenzó a aplicar un ERE para gestionar los días de parada.

En el resumen que publicó ayer PSA recuerda la implantación de un turno de trabajo variable diurno como nuevo mecanismo de flexibilidad. Este grupo distribuye su trabajo de forma irregular, según las necesidades de la producción", como ocurre en el turno de noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la parte más positiva está la aplicación de 13.000 medidas propuestas por la plantilla en materia de seguridad, calidad y costes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_