_
_
_
_
_

La producción industrial lleva ocho meses cayendo

Uno de los termómetros que tiene el Instituto Nacional de Estadística para evaluar el ciclo económico es el Índice de Producción Industrial (IPI) que mide la evolución de la actividad en las ramas industriales exceptuando la construcción. En Galicia encadena ocho meses de caídas. El último dato conocido es del mes de abril y refleja una bajada del 7,9%. En toda España, el IPI registró un descenso interanual del 4,1%, cinco puntos y medio por debajo de la registrada en el mes de marzo, cuando alcanzó un incremento del 1,4%.

Los ocho meses de descenso se produjeron tras un aumento coyuntural el pasado mes de agosto que terminó con otra ola de malos registros. En lo que va de 2011, la caída acumulada en Galicia es del 4,1%. En el resto de España, la variación media de la producción industrial en los cuatro primeros meses se situó en el 1,3%.

Su reflejo real tiene que ver con la debilidad de sectores importantes para Galicia como el textil o la industria naval. También con la atonía en la producción de coches que mantiene la multinacional PSA en Vigo a la espera de arrancar con la fabricación de furgonetas eléctricas, a finales del año próximo. En el caso del naval, el sector augura dificultades añadidas a la caída de pedidos. La Unión Europea está estudiando terminar con el sistema de bonificaciones actuales a los constructores, que permiten la amortización anticipada de los barcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_