_
_
_
_
_

Los profesores irán a la huelga el 3 de mayo

Sonia Vizoso

La decisión de la Xunta de suprimir la jornada reducida de la que disfrutan los profesores de Primaria durante los meses de junio y septiembre ha llevado a los sindicatos a promover una huelga, aunque por separado. La CIG, por un lado, y CC OO, ANPE, UGT y CSI-CSIF, por otro, han convocado sendos paros en los colegios para el mismo día. Así, el 3 de mayo los docentes están llamados a protestar contra una medida que sus representantes sindicales consideran "unilateral", "autoritaria" y "despótica".

La CIG, central mayoritaria en la enseñanza, organizará además ese día una manifestación en Santiago que irá de la plaza de O Toural a la sede de la Consellería de Educación. El resto de sindicatos promueven una concentración de delegados para el día 25 de abril a las 12 horas delante de la Consellería de Educación y reenvíos masivos de correos electrónicos a este departamento.

El Gobierno gallego defiende que mantener el mismo horario de clases durante todo el curso es una reivindicación histórica de los padres que les permitirá conciliar mejor su vida familiar y laboral. Los promotores de la movilización, por contra, apelan a "razones pedagógicas" y alegan que recortar las horas lectivas permite a los niños una "progresiva entrada en la actividad escolar" en septiembre y una "atenuación del cansancio y tensión del fin de curso" en junio.

"Ni siquiera desde el punto de vista de la conciliación familiar supone ningún avance social, ya que ésta no debe hacerse a cuenta del horario lectivo del alumnado y profesorado", argumentan desde la CIG, que insta a la consellería a promover actividades extraescolares y otros servicios para ayudar a los padres.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendió ayer la supresión de la jornada reducida en los colegios durante los meses de junio y septiembre porque la decisión cuenta con "el consenso y el apoyo" de los padres y directores de centros y se trata de una medida que beneficia el "interés general".

Aunque todos los sindicatos se han manifestado en contra de la medida, las movilizaciones se promueven por separado. En uno de los bandos está la CIG, la central mayoritaria, y en el otro, UGT, CC OO, ANPE y CSI-CSI. Estas últimas organizaciones han criticado a la CIG por "romper la unidad de acción". El STEG apoya todas las protestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_