_
_
_
_
_

"Son los promotores del pelotazo", dice Caballero

María Fernández

Los promotores recurrirán el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo. Su presidente, Javier Garrido, avanzó ayer que la reclamación no la hará la asociación de Pontevedra, sino que la realizarán entre diez y 15 promotores a título individual.

El planeamiento urbanístico de la ciudad fue modificado sustancialmente por el alcalde, Abel Caballero, en la recta final de su tramitación. El cambio que añadió el regidor obliga a construir un 43% de vivienda protegida. Este documento, que todavía no cuenta con el visto bueno definitivo, "no supone prácticamente incentivo alguno" para el sector, que lamenta "que las cosas se hicieran mal", ya que no pasó por una segunda exposición pública.

Tras el anuncio de recursos al plan, el alcalde no tardó en contestar calificando a los empresarios de "promotores del pelotazo" al tiempo que aseguraba que el documento urbanístico está "blindado legalmente".

El regidor insistió en que los promotores que anunciaron que tomarán medidas legales contra el Plan suscribieron "pactos con el PP para hacer pelotazos" aunque afirmó tener la "seguridad absoluta de que fracasarán". Abel Caballero auguró que, una vez que el PGOM entre en vigor mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), habrá una "avalancha" de demandas por parte de profesionales del sector interesados en comenzar actuaciones en la ciudad.

"En estos momentos hay promotores de 20 ámbitos -con una media de cuatro profesionales por ámbito- que han mostrado su absoluta urgencia de actuar", aseguró el alcalde, que añadió que "otros profesionales que en su día no firmaron los convenios del plan se están dirigiendo al Ayuntamiento para preguntar qué tienen que hacer para firmarlos ahora".

En cuanto a la reserva de suelo destinado a vivienda protegida, aseguró que estas previsiones van en la misma línea que las que hace la Xunta y recordó la voluntad expresada hace pocas semanas por responsables de la Consellería de Vivenda de construir entre 5.000 y 7.000 de estos pisos en los próximos cinco años, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las acusaciones del alcalde fueron contestadas por el presidente de los promotores, Javier Garrido, que aseguró a este periódico que "el alcalde no sabe lo que dice". "Parece que quiere cercenar el derecho constitucional al recurso", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_