_
_
_
_
_

El puerto exterior coruñés sustituye un monte por una pantalla vegetal

La Xunta compensa la colina "engullida" con árboles y pavimento de calles

El Puerto Exterior de A Coruña se llevará por delante el monte de A Costa, en Arteixo, una pantalla natural que protege a los núcleos de Rañobre y Suevos del agreste Atlántico. Su piedra es necesaria para suministrar de relleno a los espigones de Punta Langosteira. Para compensar a los vecinos, la Autoridad Portuaria propone plantar una pantalla vegetal "hasta las cotas actuales" del monte. Y para terminar de resarcir a los vecinos de semejantes molestias, en forma de voladuras, destrozos y el monte desaparecido, se creará un camino perimetral y se pavimentarán los caminos de los núcleos afectados.

El encargado de dar a conocer la alternativa al monte de A Costa fue el director general de Portos de Galicia y miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria coruñesa, Jacinto Parga, quien garantizó que los trabajos que se llevan a cabo "reúnen todos los requisitos exigidos por la autoridad ambiental". No descartó Parga que las constantes voladuras puedan llegar a afectar a las viviendas de los vecinos de Rañobre y Suevos. "Si hubiese afección a las casas, serán reparadas", adelantó Parga en una comisión del Parlamento, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular.

El responsable de Portos, un ente que depende de la Consellería de Política Territorial, pidió la comprensión de los vecinos de los dos núcleos afectados, aunque precisó que las "molestias inherentes" a la obra se verán compensadas con "efectos positivos", entre los que citó la contratación de mano de obra local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_