_
_
_
_
_
Reportaje:

Lo que queda del Eternauta

La viuda del guionista desaparecido Oesterheld visita Galicia

Una nevada mortal sobre Buenos Aires. La organización de los supervivientes. La alegoría de una invasión. El dominio imperial sobre la Argentina de los años 50. La resistencia. El cómic como herramienta de conocimiento, entre la ciencia ficción, la indagación existencialista y la fábula política. Éstas y otras aristas conforman los ángulos de la historia que se encuentra en el ya legendario tebeo de El Eternauta. Dibujado por Francisco Solano López y con guión de Héctor Germán Oesterheld, la historieta se publicó entre 1957 y 1959 en Hora Cero Semanal. 17 años después, Oesterheld fue uno más de los 30.000 desaparecidos a manos de los militares que secundaban el golpe de Estado del general Videla. Junto a él, sus cuatro hijas.

"La juventud idealista de aquella época no fue capaz de ver lo que se les venía encima". Así recuerda Elsa Sánchez de Oesterheld, viuda de Héctor Germán y única superviviente de la familia a marzo de 1976, un horror que prefiere no verbalizar. "Siento lástima por aquello, pero sin descuidar que la justicia se ocupe de los militares", señala, "tienen que pagar aunque hayan pasado tantos años". Elsa Sánchez, que hoy a las 20.00 horas habla en la Fundación Araguaney de Santiago invitada por la Vicepresidencia de la Xunta, no olvida mencionar "el desatino total de la Ley de Obediencia Debida". La norma, aprobada por el Gobierno de Raúl Alfonsín, eximió de responsabilidades penales a todos los militares por debajo del grado de coronel.

"Mi marido lo único que hizo fue escribir", dice quien se dedica, desde hace años, "a buscar la justicia". "Traté de no ser una persona que llorase todo el tiempo", afirma, "ayudar a que otra gente pueda mejorar su vida". Fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, para la compañera de Oesterheld "el heroísmo es vivir por el país, no morir". "Soy consciente de la energía que me produce la injusticia", asegura a sus 83 años esta nieta de cuatro gallegos.

"Me formé como una persona gallega", dice, "la comida, la música, la preciosa alborada gallega..."La Guerra Civil del 36 la marcó a fuego. "Me maravilla la recuperación de la memoria de la guerra que están realizando en este país; nunca pensé que se volvería a hablar de ella". Elsa Sánchez será presentada a la audiencia compostelana por el escritor Manuel Rivas. El autor de Os libros arden mal incluye un extenso reportaje sobre los Oesterheld en su último libro, A corpo aberto (unha ollada indie).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_