_
_
_
_
_

El rector de Santiago se queda sin el apoyo de los nacionalistas

Cuatro vicerrectores dimiten por discrepancias con Barro

Cuatro de los 13 vicerrectores de la Universidade de Santiago abandonaron ayer el equipo de gobierno del rector, Senén Barro. Los profesores, que pertenecen a la plataforma nacionalista Universidade Aberta (UA), dimitieron después de que Barro se negara a sustituir al profesor Fernández Prieto, miembro del mismo grupo, tras su reciente renuncia como número dos de la institución. Ahora, los que hasta ayer trabajaron bajo las siglas UA se presentan como la oposición al rector, que ayer expresó su preocupación por el momento en que llega la noticia.

"Siento esta decisión", destacó Barro, que aseguró que UA presentó una propuesta para afrontar la dimisión de Fernández Prieto "que no era asumible" para la Universidad. Los vicerrectores que acaban de abandonar el gobierno explicaron que su intención era poner a alguien en lugar del número dos saliente, pero que Barro insistió en repartir sus funciones. El rector incidió en que respeta la decisión de sus ex compañeros pero que " supone dejar desatendidas importantes áreas". Aseveró, no obstante, que aprovechará para renovar el equipo "con personas de prestigio y comprometidas" y que no piensa "mirar el carné". Barro no supo precisar cuándo formará el nuevo gobierno.

El hasta ahora vicerrector de Cultura, Elías Torres, asegura que existían discrepancias con la dirección del gobierno universitario antes de la primera dimisión. El rector también admite "disfunciones" con sus socios, pero niega que se tratase de problemas serios. Los vicerrectores nacionalistas matizaron que se habían esforzado por dejar de lado los desacuerdos para apoyar incondicionalmente a Barro en la negociación con el bipartito del nuevo plan de financiación universitaria. Estos contactos quedan en suspenso ahora hasta que se formalice el cambio de Gobierno. Sobre este tema, Barro aseguró: "Hay acuerdos que queremos que se mantengan. Si ellos [por el PP] dicen 'programa, programa, programa', yo digo 'plan, plan, plan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_