_
_
_
_
_

El rector vigués cree un error pasar el I+D+i a Educación

María Fernández

Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo y artífice, con el Gobierno bipartito, del plan de I+D+i que está a punto de expirar, cree que si la Xunta traspasa a la Consellería de Educación parte del programa de investigación que ahora depende de Economía "ese conocimiento, que todos queremos que se vuelque en el sector productivo, se alejará de él todavía más".

Su reflexión viene al hilo de la nueva orientación de la Dirección Xeral de I+D+i, que trabaja en el programa que sustituirá al actual Incite 2005-2010. Ricardo Capilla, el responsable, ha advertido que los recortes presupuestarios también llegarán a éste área, y pedirá a las universidades que cofinancien los programas. Mato cree que a la universidad no se le pueden pedir más esfuerzos económicos, pero está de acuerdo en que los centros "tienen que poner todo de su parte para conseguir recursos".

Aun así, Mato recuerda que el futuro plan de I+D "debe ser aprobado por los agentes implicados", como universidades y centros tecnológicos. El impulsado por él durante el bipartito, que finaliza en diciembre, se debatió en el Parlamento. La Consellería de Economía espera poder presentar el nuevo borrador en diciembre, con lo que su puesta en marcha puede producirse ya entrado el 2011. Las asociaciones de investigadores han denunciado que este año no se ha publicado ninguna nueva convocatoria, y que la consellería simplemente se ha dedicado a prorrogar los compromisos ya adquiridos.

Prórrogas de contratos

En esa misma línea va el acuerdo de la Consellería de Economía e Industria de invertir 8,7 millones de euros en la prórroga de los contratos de 229 investigadores y tecnólogos, unas ayudas enmarcadas en los programas de recursos humanos del Plan Galego de I+D+i. Se trata de la renovación de contratos plurianuales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó ayer del acuerdo, y recordó que la Administración que dirige quiere destinar otros 12 millones a la "recuperación del talento gallego" que investiga en universidades europeas y americanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los beneficiarios de las ayudas anunciadas ayer serán los 94 doctores contratados por universidades, por otros centros de investigación y los empleados por centros tecnológicos en 2006 y 2007 al amparo del Programa Isidro Parga Pondal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_