_
_
_
_
_

Las revoluciones árabes serán protagonistas del festival Amal

28 películas competirán en la sección oficial del certamen

El eco de las revoluciones que se registraron en los países árabes a lo largo de este año estará presente en algunas de las películas que tomarán parte este año en el festival de cine euro-árabe Amal, que se celebrará en Santiago entre los próximos 24 y 29 de octubre. El director del certamen, Ghaleb Jaber Martínez, destacó hoy que la propia imagen del festival es una mano haciendo el símbolo de la victoria, diseñada por la egipcia Reem Naeim, y que representa a la perfección "la revolución que tenemos que hacer en todas las partes del mundo".

La programación del festival se abrirá con la proyección de "Erhal. Diario de la plaza Tahrir", un largometraje documental dirigido por el catalán Marc Almodóvar y que se desarrolla durante los días en los que las protestas callejeras acabaron con el régimen de Hosni Mubarak en Egipto. Ghaleb Jaber explicó que, aunque las consecuencias de la primavera árabe ya aparecen en algunos de los filmes presentes en el festival, será en la próxima edición cuando previsiblemente habrá una gran presencia de cintas relacionadas con las revoluciones que se han desarrollado en el mundo árabe a lo largo de este año.

"La cultura forma parte del cemento social que une personas"

Jaber señaló que el festival aspira a captar a cada vez más público y resaltó que a lo largo de las diez ediciones celebradas hasta ahora el certamen ha crecido y ha situado a Santiago como una ciudad importante para dar a conocer el cine de los países árabes en Europa. "Supone un gran cambio ver a tantas personas viendo cine árabe en Santiago. Todo esto contribuye a solucionar problemas sociales ya que la cultura forma parte de ese cemento social que sirve para unir a las personas".

En esta misma línea, el alcalde Santiago, Xerardo Conde Roa, apuntó que la cultura es un instrumento "fundamental" para el diálogo y sirve para tender puentes entre sociedades muy diferentes entre sí. "Amal nación con la esperanza de acercar el mundo árabe a Santiago y ahora, con el paso de los años, esa esperanza se ha convertido en realidad", añadió el alcalde compostelano.

Además de las películas exhibidas en la sección oficial, entre las que se encuentran producciones realizadas en países árabes, Europa y Norteamérica, habrá un concurso de cortometrajes, Amal Express, que consistirá en filmar cortos con un máximo de cinco minutos de duración y que tendrán que realizarse en un plazo de 96 horas desde la publicación de una palabra clave el próximo día 24 de octubre. El objetivo es fomentar la creatividad e innovación de los jóvenes directores. También se programará un ciclo de cine experimental de Oriente medio , que podra verse en museos y centros culturales de las cuatro provincias gallegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las actividades complementarias del festival destaca un ciclo de música árabe, que comenzará el 23 de octubre con la actuación de Le Trio Joubran, compuesto por tres hermanos palestinos con nacionalidad israelí. La dotación de los ocho premios que se concederán en Amal oscila entre los 1.200 y los 10.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_