_
_
_
_
_

La segunda compañía con más megavatios en Galicia

Endesa libra en Galicia una batalla muy particular repartida por varios frentes, en los que emplea estrategias diferenciadas. A través de su filial Endesa Cogeneración y Renovables (ECYR), la eléctrica se ha situado como segunda empresa con más potencia eólica instalada en la comunidad gallega, sólo superada por Gamesa. La compañía controlada por el grupo energético italiano Enel y la constructora española Acciona cuenta con 568 megavatios autorizados hasta 2010, de los cuales ha desarrollado 441 a través de diez complejos distribuidos por el territorio gallego.

Con esos poderes, Endesa no dudó en recurrir ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el decreto que regula el concurso eólico convocado por la Consellería de Innovación e Industria. En su recurso, la compañía alega que las reglas de concurso discriminan a los grupos eléctricos tradicionales. Endesa ha sido la única empresa que finalmente se decidió a impugnar por vía judicial. La patronal que agrupa a las eólicas gallegas también amagó con el recurso, pero no pasó de las amenazas.

Pide 584 megavatios

A la vez que acudía a los tribunales, Endesa solicitó a la Xunta 584 megavatios, de un total a repartir de 2.325, en el concurso que el próximo mes tiene previsto resolver la Consellería de Innovación e Industria. Fuentes de la compañía explican que la solicitud se fundamenta en su "implantación en las zonas ya adjudicadas en el anterior plan eólico cuyas posibilidades no fueron desarrolladas o pueden ser optimizadas". La empresa, sin embargo, rehúye cualquier comentario oficial sobre el recurso contra la Xunta.

El doble juego de Endesa y Estela Eólica, que piden parques al mismo tiempo al Gobierno central y a la Xunta, es interpretado por fuentes del sector como una estrategia para hacerse con los emplazamientos que también podrían ser solicitados por alguno de los que optan al concurso de la Consellería de Industria.

Desde Estela Eólica, uno de sus responsables, José Luis Quintáns, explica que, una vez obtenidas las autorizaciones del ministerio, la compañía valorará la conveniencia o no aliarse con un socio de mayores dimensiones. "Por el momento, estamos bien solos", declara Quintáns.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_