_
_
_
_
_

El segundo tren diurno a Madrid no se decidirá hasta 2013

Renfe busca captar el 40% de los viajes entre Ourense y Santiago

Los viajes en tren de A Coruña o Santiago a Madrid (no así los de Vigo) se reducirán una hora desde el 10 de diciembre con la inauguración de la línea de alta velocidad A Coruña-Santiago-Ourense. Pero la mejora en tiempo no supondrá un mayor número de servicios a la capital, que seguirán limitados a un Talgo diurno y un Trenhotel nocturno. Renfe no se planteará la posibilidad de implantar un segundo tren diurno, reclamado por la Xunta y el Parlamento, al menos hasta que la línea de AVE que actualmente conecta Madrid con Valladolid llegue hasta Zamora, lo que oficialmente está fijado para dentro de un año, a finales de 2012.

Estas previsiones fueron facilitadas ayer por el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, en el transcurso de un viaje de prueba de los nuevos trenes Avant para los servicios internos gallegos que en menos de 10 días operarán entre Ourense y A Coruña a una velocidad punta de 220 kilómetros por hora reduciendo el viaje en una hora. Urkijo señaló que la aspiración de Renfe es la de captar para el tren el 40% del total de viajes que se realizan entre Ourense y Santiago en cualquier medio de transporte, que estimó en un millón al año.

Los 80.000 viajeros anuales que tiene hoy el tren Ourense-Santiago se convertirían así en 400.000 con el nuevo Avant, que reduce el trayecto a 38 minutos. Para ello se ofertarán 1.400 plazas diarias en los cinco servicios que habrá en cada sentido, dos de los cuales seguirán viaje hasta A Coruña. El precio será de 13,50 euros para el viaje ordinario Ourense-Santiago pero puede rebajarse a 5,76 euros con abonos que van de 10 a 50 viajes.

En cuanto a las conexiones con Madrid, además de retrasar a finales de 2012 la decisión de un segundo diurno, Urkijo indicó que el ya existente seguirá llegando a la capital de noche y sin posibilidad de trasbordo porque tienen preferencia en las vías madrileñas los servicios de ciudades más cercanas. No obstante, los tiempos mejorarán con el tren híbrido que se homologará el próximo verano. Urkijo también se refirió a la necesidad de renegociar la subvención por la que Renfe opera en líneas deficitarias, que en Galicia son todas menos el Eje Atlántico. El convenio está vencido pero Fomento lo prorrogó unilateralmente (la Xunta ha dejado de pagar) un año más. El Gobierno de Rajoy decidirá qué líneas subvenciona y cuáles deja de apoyar y desaparecen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_