_
_
_
_
_

Una sentencia restituye al director de un colegio al que echó la Xunta

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra ha condenado a la Consellería de Educación a reponer en el cargo al exdirector del colegio de A Lomba (Vilagarcía) Francisco Cernadas destituido en enero de 2010 por una resolución del jefe territorial de Educación en la provincia, César Pérez Ares. La sentencia la considera desproporcionada y falta de motivación e imponer las costas a la Administración.

El conflicto de la Xunta con Cernadas surgió, según señalan fuentes cercanas al demandante, tras la salida del bipartito de la Xunta. La gestión de un aula especial para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo, creada durante la legislatura pasada dentro de un programa experimental, enfrentó al exdirector -al que apoyaba el consejo escolar y las asociaciones de padres- con Educación. La respuesta de la Xunta fue un expediente sancionador por seis presuntas infracciones graves derivadas de unas pretendidas irregularidades administrativas. Entre los motivos que citaba el expediente se incluía que Cernadas hiciese declaraciones a la prensa sobre su situación y con ello "provocase el deterioro de la convivencia en el centro" y denotase "falta de lealtad" hacia Educación.

El exdirector recurrió la decisión, pero no recibió respuesta en la vía administrativa. Todas las supuestas razones son anuladas ahora por la jueza por desproporcionadas, inmotivadas o falsas. La sentencia critica especialmente a la Xunta por no haber atendido las alegaciones de Cernadas ni la prueba que aporta. Ello revela, indica la jueza, "una forma de actuar mecánica de la Administración causándole indefensión". La sentencia obliga a la reponer a Cernadas en el cargo, si bien la Administración puede recurrir la decisión. Desde la Consellería de Educación señalaron ayer que esperarán a analizar el texto de la resolución antes de tomar una decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_