_
_
_
_
_
Reportaje:

Ocho siglos del día quinto

La Catedral de Santiago recupera las doce cruces de consagración de 1211

Hasta tres veces repitió en voz alta el deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, el dístico inscrito en otras tres cruces de las naves de la basílica compostelana, ante la mirada atenta del alcalde, Xosé Antón Sánchez Bugallo, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela: Yo, Pedro IV, dedico al honor de Dios este templo de Santiago el Zebedeo, cuando brilla la luz del día quinto. Pedro IV era don Pedro Muñiz, arzobispo de Compostela cuando en 1211, un día quinto - jueves de la segunda semana de Pascua- y con la presencia de autoridades religiosas del más alto nivel, quedó consagrada la Catedral de Santiago.

De aquel acto solemne quedan el acta de consagración y doce cruces que el Consorcio de Santiago acaba de limpiar e iluminar para que dejen de pasar desapercibidas. "Ni siquiera sabíamos que eran doradas. Nadie había caído en la cuenta de tanta belleza", cuenta el deán, guía para autoridades y periodistas de un recorrido alrededor de los doce emblemas. Entre los asistentes, la vicesecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, que el pasado noviembre dio el visto bueno a un plan de bonificaciones fiscales para aquellas instituciones o empresas que este año patrocinen eventos del octavo centenario de la consagración. Además de las doce cruces restauradas, el deán recorrió junto a sus invitados la capilla de San Fernando y la de las reliquias, recuperada con un retablo de cedro pagado por emigrantes tras un incendio en 1921. El Consorcio de Santiago -en el que están representandas las tres Administraciones- cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros para los actos conmemorativos del aniversario, 5,5 destinados a completar las obras de restauración de la fachada de Acibechería, la Torre do Reloxo y la cubierta del Pórtico da Gloria. Los actos culturales se llevan el resto. "Este es un programa sólido, riguroso y con altura de miras", defendió Bugallo.

Una cadena humana alrededor del templo será el primer acto del 800º aniversario

Han pasado ochocientos años desde aquel día quinto y solo uno desde el último Xacobeo, "histórico" según Roberto Varela, conselleiro de Cultura, que asistió a la presentación del programa conmemorativo de la efeméride en la cripta románica de la catedral. Las celebraciones comienzan el 9 de abril con un "abrazo a la catedral". La idea es rodear el perímetro del templo con una cadena humana. Dicen los impulsores del evento -el Consorcio y el Cabildo- que la conmemoración reconocerá "los valores y proyectos de la Catedral como nunca antes" y consolidará "el fenómeno Xacobeo", algo a lo que también apeló hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate de Política Xeral.

"Aquí no se hizo una catedral para una ciudad ya existente. De la catedral nació la ciudad", presumió el deán, que recordó que hasta el siglo XIX los dirigentes de la Universidade de Santiago fueron canónigos. "El Ayuntamiento fue la única institución de Compostela que no creó la Iglesia, sino Raimundo de Borgoña", aclaró después Bugallo.

El monumento más visitado de España en 2010 -el año pasado, durante el Xacobeo, la catedral le arrebató el primer puesto en la clasificación a la Alhambra de Granada- es víctima, sin embargo, de una paradoja inseparable de su carácter de centro de peregrinación. "Nunca se cobró entrada, al contrario de otras catedrales españolas", señala. Como hasta 2009 no tuvo Plan Director -el documento qu regula cualquier intervención en el templo-, tampoco fue fácil captar recursos para las numerosas obras pendientes. Superado ese escollo y efemérides aparte, hasta 2012 se harán restauraciones en el templo por valor de 24 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La fachada de la Acibechería de la Catedral de Santiago, desde la Praza da Inmaculada.
La fachada de la Acibechería de la Catedral de Santiago, desde la Praza da Inmaculada.ANXO IGLESIAS

Historia, música y congresos

- Domus Iacobi. El Pazo de Fonseca acoge desde el 9 de abril una exposición sobre la historia y el patrimonio de la catedral, que por primera vez sacará las piezas más singulares fuera de la basílica.

- Músicas Contemplativas. Trece agrupaciones de música espiritual llegados de países como India, Azerbayán, Suecia o Egipto protagonizan el Festival de Músicas Contemplativas entre el 18 y el 23 de abril.

- Misa de recuerdo. El 7 de mayo tendrá lugar una ceremonia litúrgica en recuerdo de la consagración de 1211.

- Templos y literatura. El congreso internacional de Literaturas de Viajes se centrará, en junio, en las catedrales europeas. Participará Ken Follet, autor de Los pilares de la tierra.

- Nuevo Museo. El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago abrirá sus puertas en el mes de octubre en la Prazas das Praterías.

- Maestros de capilla Un concierto recuperará en noviembre la vasta obra del organista Melchor López, maestro de capilla de finales del siglo XVIII.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_