_
_
_
_
_

Los sindicatos aceptan atraer más inmigrantes si no hay clandestinidad

Más de 116.000 personas aún trabajan en Galicia sin la protección de un contrato

Los sindicatos gallegos apoyarán que la Xunta ponga en marcha planes para atraer inmigrantes, siempre y cuando el Gobierno gallego se comprometa a acabar con el trabajo clandestino y "sea inteligente" en la captación de mano de obra y talentos extranjeros. La atracción de mano de obra inmigrante es uno de los ejes de la propuesta del Acuerdo de Competitividad de Galicia 2008-2011 enviado hace unos días por la Consellería de Economía a las mesas por el Diálogo Social.

UGT: "Primero que vengan nuestros emigrantes o sus nietos de América"

Según los datos oficiales de ocupación y trabajadores de alta en la Seguridad Social, en marzo Galicia contaba con 116.000 empleos clandestinos, es decir, personas sin asegurar y trabajando sin estar protegidos por ningún tipo de contrato ni convenio laboral. "Claro que van a ser necesarios los inmigrantes si queremos que Galicia crezca más rápido y tenga un modelo productivo mejor", explica el secretario de Acción Sindical de UGT-Galicia, Eladio Romero.

"Los inmigrantes son una pieza clave para que Galicia eleve el nivel económico", señala un dirigente de CC OO Galicia que prefirió no identificarse, porque este sindicato aún no ha tomado una postura sobre la propuesta de la Xunta.

En todo caso, tanto UGT como CC OO, como la Consellería de Traballo de la Xunta, consideran que los planes de atracción de inmigración deben estar perfectamente escalonados con la oferta de empleo en Galicia y con una serie de prioridades: la primera, es que los planes de atracción vayan dirigidos a las segundas y terceras generaciones de emigrantes gallegos en América.

La propia Consellería de Traballo acaba de iniciar planes específicos para combatir la economía sumergida, con especial incidencia en las actividades que más empleo están demandando en la actualidad. Tanto en el sector naval de Vigo como en la construcción (pública y privada), Traballo ha activado planes de lucha de acuerdo con los sindicatos gallegos. Si en el naval los mayores casos de clandestinidad se refieren a trabajadores latinoamericanos y del este de Europa, en la construcción las mayores bolsas de fraude empresarial se producen con la incorporación de trabajadores portugueses sin contratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta de Acuerdo de Competitividad de la Xunta centra su atención en la atracción de mano de obra de los nuevos países incorporados a la Unión Europea (del este de Europa).

"La dinámica demográfica de Galicia está siendo muy lenta, con un avance de su población del 1,7% entre 1998 y 2007", señala el documento de la Xunta, que considera el dato como uno de los problemas estructurales para mejorar el crecimiento económico de Galicia.

Al cierre de 2007, la población inmigrante sólo pesaba en Galicia el 2,9% de la población total. Sin embargo, estudios de la Universidad de Vigo y otros colectivos sociales revelan que la media de estudios de los trabajadores inmigrantes es superior a la de los nativos, así como que el proceso de atracción migratoria se está acelerando en los últimos meses.

"En 2007 el crecimiento de la inmigración a Galicia fue del 9,9%, frente al crecimiento medio de España del 8,2%", señala el borrador del Acuerdo de Competitividad.

Al margen de la demografía, tanto sindicatos como empresarios son muy críticos con el plan presentado por la Consellería de Economía a las mesas 3 y 4 del Diálogo Social.

Fuentes de UGT y CC OO consideran que el documento "es una colección de vaguedades, sin cifras ni cuantificaciones, ni propuestas presupuestarias". Los sindicatos entienden que si la Xunta quisiera aprobar este documento antes del verano, tendría que haberlo hecho con las dotaciones presupuestarias correspondientes, así como de sus objetivos de crecimientos del PIB, de la ocupación y de la inmigración necesaria para cubrir el empleo generado.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), por su parte, explicó oficialmente que "aún estamos estudiando el documento", aunque fuentes de su junta directiva lo calificaron de "el legado intelectual de un Gobierno que va a presentarse a las urnas y no como una hoja de ruta de competitividad que es lo que debería ser".

Las mesas de Diálogo Social también están discutiendo propuestas de otras consellerías como Política Territorial, Industria o Traballo.

La competitividad de la patronal

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha puesto sobre la mesa del Diálogo Social su propia hoja de ruta para mejorar la competitividad de la economía gallega. Las consclusiones de su trabajo se centran en que sea la propia Administración autonómica la que mejore su competitividad y baje los impuestos a los empresarios.

El documento presentado por la patronal gallega hace dos meses se titula Propuestas para el desarrollo económico e industrial de Galicia y es un esquema del pensamiento socieconómico de los empresarios. Los ejes de su propuesta son que la Xunta organice un plan de localización industrial, con incentivos económicos y fiscales y, especialmente, con el despliegue de suelo industrial en las zonas en las que los empresarios han detectado un déficit acuciante: Vigo, A Coruña y Santiago.

Su segundo eje de propuestas se basa en el aumento de la productividad, a partir de políticas de fomento (subvenciones y eliminación de burocracia) para emprendedores, innovación empresarial y un diseño más realista de los servicios que las universidades gallegas deben de prestar a su tejido empresarial.

La tercera batería de medidas se condensa en propuestas para desarrollar la economía de la Galicia interior. Aquí los empresarios reclaman esencialmente la aprobación (aplazada desde hace años) de un plan forestal que identifique zonas, especies arbóreas y sistemas de explotación industrial del bosque gallego, así como políticas de uso del suelo rústico que incluyan mejores conexiones para la atracción de inversiones. En el apartado rural, la CEG subraya que las empresas con actividad en el sector primario deben disponer de una legislación que les permita tomar decisiones a largo plazo, ya que es el único modo de atraer inversión y calcular su amortización.

El documento presentado por la patronal incluye sus tradicionales peticiones de supresión del impuesto de sucesiones y la rebaja de otros impuestos para el fomento empresarial. Una de sus propuestas es que la Xunta apoye la cooperación industrial y la creación de grupos de presión que permitan competir con los lobbies de otras regiones europeas con intereses contrapuestos a Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_