_
_
_
_
_

Los sindicatos ven inviable que se exija saber idiomas en las oposiciones a profesor

Los sindicatos de la enseñanza rechazaron ayer mayoritariamente que la Xunta pueda exigir, en el marco del nuevo decreto lingüístico, el conocimiento de una lengua extranjera en las oposiciones a profesor de la enseñanza pública, según los planes que reveló el martes la Consellería de Educación. Las centrales sindicales creen que la normativa estatal no lo permite.

Tanto la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE), como UGT, CC OO, CIG y el Sindicato de Traballadores e Traballadoras do Ensino de Galicia (STEG) adujeron que el Real Decreto de acceso a la función pública docente -aprobado por Consejo de Ministros en 2007- no permite que se imponga este requisito, informa Europa Press.

"El Gobierno no se puede saltar el decreto", señaló Julio Díaz, presidente de ANPE en Galicia, para quien la propuesta de Educación podría impugnarse si se llega a concretar. En sentido similar se expresó José Fuentes, portavoz de CC OO-Ensino, que cree que el Gobierno autónomo no puede introducir cambios porque la materia es competencia del Estado. En el Real Decreto no figura que las lenguas foráneas puedan exigirse en las oposiciones, una posibilidad que sí se prevé para las oficiales. El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, tachó a su vez la propuesta de Educación de "ilegal, delirante e improcedente"

El PP reclamó, por su parte, que el PSdeG y su secretario general, Manuel Vázquez, cambien de parecer y apoyen el borrador del decreto lingüístico. El portavoz del partido en el Gobierno, Antonio Rodríguez Miranda, arguyó ayer en Santiago que el PSOE "no tiene más remedio que ponerse al lado del consenso" en esta cuestión si pretende distinguir su política lingüística de la del BNG, al que tildó de "partido minoritario". Los sindicatos de profesores y las asociaciones de padres y madres de alumnos se han manifestado en contra del borrador, que defiende el PP en solitario.

Para Rodríguez Miranda, el documento está "justo en el centro político y lingüístico" porque lo critican "los que están en extremos opuestos" y censuró que las protestas en su contra se hayan efectuado "de forma preventiva". Las bases del borrador recogen, según el número tres del PP, "el sentir de la calle" expresado en la victoria electoral de su partido y en los "datos empíricos" obtenidos en la encuesta a los padres del pasado junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_