_
_
_
_
_

El 'superdelegado' de Ourense autorizó una obra prohibida por Patrimonio

El PSdeG denuncia en el juzgado a Rogelio Martínez, al que acusa de prevaricación

El delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, autorizó, siendo alcalde de Arnoia, la construcción de un tanatorio en terreno catalogado por Patrimonio. Y pese a que fue conminado por la Xunta a paralizar la obra, acabó ejecutándola. La edificación se incrusta entre los panteones del cementerio municipal cuya iglesia, de San Salvador, figura como "arquitectura religiosa" inventariada por Patrimonio. Junto a ella, el crucero goza de una protección especial como Bien de Interés Cultural (BIC).

No es la única normativa que supuestamente ha obviado el ex alcalde y actual representante de la Xunta en Ourense. El PSdeG, que va a denunciar por prevaricación a Martínez, sostiene que el tanatorio incumple la normativa sanitaria sobre cementerios que obliga a que éstos mantengan una distancia de al menos 50 metros respecto a las tumbas. El de Arnoia se incrusta literalmente en alguno de los panteones "con el riesgo que supone para los vecinos" que acuden con cierta frecuencia a él, sostienen los socialistas.

En su decisión de edificar el tanatorio en ese enclave, Martínez hizo caso omiso de todas las advertencias. El proyecto de construcción fue registrado en la Xunta en agosto de 2004 e informado un mes después por la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de Ourense con resolución del director general. A la vista del mismo, la Xunta decidió, en noviembre de ese mismo año, incoarle un expediente sancionador. El proyecto fue rechazado porque se incluía en zona catalogada patrimonialmente.

Tras las alegaciones presentadas por Martínez, Patrimonio le impuso, en noviembre de 2005, una multa de 5.000 euros que saldó recurriendo a las arcas municipales del Ayuntamiento que entonces presidía. Martínez ordenó el pago de la multa, pero hizo caso omiso de la advertencia de ilegalidad y continuó con la obra. El tanatorio presta desde hace años su servicio pese a haber sido prohibido.

José Camilo Fariñas, sustituto del delegado de la Xunta en Ourense al frente del Ayuntamiento de Arnoia, ha intentado legalizarlo ahora mediante su inclusión en el nuevo plan general de ordenación municipal. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras aprobó el planeamiento el pasado octubre pero, según consta en la demanda del PSdeG, "no se puede dar cobertura legal a algo declarado ya previamente ilegal". Para legalizar el tanatorio sería necesaria, sostienen los socialistas, la presentación de un nuevo proyecto de la edificación adaptada al nuevo planeamiento urbanístico y previamente autorizado por la comisión de Patrimonio, que en su día lo consideró ilegal y lo sancionó con la multa.

La secretaria de organización del PSOE ourensano y parlamentaria, María Quintas, entiende que la Xunta "está intentando dar cobertura" a su representante en Ourense. Quintas recuerda que Martínez, imputado por fraude y malversación en la gestión de fondos comunitarios, es "el protegido de Feiijóo que lo mantiene en el puesto de responsabilidad pese a que fue condenado por ese motivo por la Audiencia Nacional". Quintas no sólo alude a la aprobación del planeamiento urbanístico -"quizás Martínez no presentó la documentación del tanatorio; no lo sabemos"- sino al "constante silencio" de los representantes del Gobierno gallego a cuantas iniciativas ha presentado ella misma en el Parlamento sobre esta cuestión en los últimos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sospecho que Feijóo está intentando que prescriban las irregularidades cometidas", sostiene la socialista. En su opinión, los hechos incluidos en la demanda son "prácticamente idénticos" a los que llevó a cabo el alcalde de Melón, Alberto Pardellas, en la construcción de un polideportivo pegado al monasterio cisterciense. Pardellas fue inhabilitado en sentencia firme.

Un expediente oculto

La parlamentaria socialista María Quintas inició a comienzos de este año un trabajo de control parlamentario de la obra ejecutada por Rogelio Martínez que resultó baldío. Solo obtuvo el silencio por respuesta del Gobierno gallego. La diputada no ha dejado de reclamar en todo este tiempo la documentación del expediente administrativo tramitado en el Ayuntamiento de Arnoia así como la del expediente disciplinario incoado por la Dirección Xeral de Patrimonio. No ha conseguido un solo papel en diez meses. Y tampoco ha obtenido respuesta a sus constantes preguntas en ñla Cámara sobre este asunto.

El mes pasado, "y casi a la desesperada", la parlamentaria optó por entregarle en mano al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, la petición por escrito de la documentación de todos los expedientes de patrimonio, permisos sanitarios y estado actual de legalidad administrativa de esta infraestructura. Tampoco el conselleiro le ha contestado.

"No podemos saber si hay uno o más expedientes abiertos" sobre el tanatorio, sostiene Quintas, quien enfatiza que la Xunta "en un claro incumplimiento de sus obligaciones, se niega a dar la información escrita o verbal sobre esta obra" que implica a su representante en Ourense. A la vista de estos incumplimientos, y de la "preocupante situación sanitaria" el PSdeG ha decidido recurrir a la vía penal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_