_
_
_
_
_

El temporal provoca cortes de carreteras en 48 municipios

Salvamento Marítimo tuvo que socorrer a dos embarcaciones

El temporal de lluvia y fuertes vientos que mantuvo durante la jornada de ayer en estado de alerta naranja a los servicios de emergencia y a Protección Civil dejó su huella prácticamente a lo largo de toda la geografía gallega desde las primeras horas de la madrugada del jueves. Carreteras de 48 municipios se vieron afectadas por la caída de árboles y otros objetos y, en el mar, efectivos del centro de Salvamento Marítimo tuvieron que auxiliar a dos embarcaciones.

Las principales incidencias en la red viaria se concentraron en la provincia de A Coruña, donde en 33 municipios los servicios de emergencia tuvieron que intervenir para la retirada de árboles y de otros objetos caídos en las carreteras. También hubo que actuar en 13 municipios de Pontevedra, nueve de Lugo y tres de Ourense, según fuentes del Servizo de Emerxencias 112. Junto a la caída de árboles, también se registraron otros incidentes menores como movimiento de contenedores, desprendimientos de tierra y algún corte eléctrico sin mayor transcendencia. Además, en las localidades de Ribeira (A Coruña), Viveiro (Lugo), Gondomar y Cangas (Pontevedra) algunas viviendas y bajos sufrieron inundaciones que requirieron de la intervención de los servicios de emergencia.

En el mar, efectivos de Salvamento Marítimo de Vigo tuvieron que mobilizar a la embarcación Salvamar Mirach para auxiliar a un velero que se encontraba a la deriva al suroeste del Cabo Silleiro, y que tuvo que ser escoltado de regreso al puerto de la ciudad en un trayecto muy dificultoso debido a las condiciones metereológicas. Los servicios de rescate también tuvieron que actuar en el puerto de Camariñas (A Coruña) para recuperar un catamarán fondeado con gente a bordo, que se soltó del amarre y tuvo que ser remolcado por Altair, embarcación de Salvamento Marítimo. En Sanxenxo, los fuertes vientos soltaron las amarras de la plataforma flotante instalada en la playa de Silgar, que iba a ser utilizada esa noche como soporte para un espectáculo pirotécnico, ya que la villa se encuentra en fiestas, y fue necesario recuperar el material explosivo.

Galicia se vio sacudida por un fuerte temporal de lluvia y fuertes vientos que alcanzó sus valores máximos en Santa Comba (A Coruña), donde se registraron 33 litros por metro cuadrado y la zona de Burela (Lugo), con vientos de 140 kilómetros/hora. Las lluvias y los vientes comenzaron a remitir durante la tarde de ayer por lo que la alerta naranja en la comunidad fue retirada.

Una mujer intenta cruzar una acera en Vigo, inundada a consecuencia de las fuertes lluvias.
Una mujer intenta cruzar una acera en Vigo, inundada a consecuencia de las fuertes lluvias.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_