_
_
_
_
_

Los titulados de FP encuentran trabajo antes que los universitarios

Un estudio realizado por la Consellería de Educación revela que el 80% de los titulados en Formación Profesional encuentra trabajo antes de seis meses, una situación que se da en menos de la mitad de los licenciados universitarios. El informe analiza la inserción laboral de los jóvenes que terminaron sus estudios en 2004, en el caso de la FP, y en 2002 y 2003, en el caso de la Universidad y sus resultados reflejan, según la conselleira, Laura Sánchez Piñón, que las tasas de empleo son "altas.

El documento señala que la mayoría de los titulados en FP encontró un puesto de trabajo en el sector privado (62%), mientras que un 19% lo hizo en el público y un 18% se estableció por cuenta propia. Entre las familias profesionales en las que más facilidades hay para hallar un empleo, destacan fabricación mecánica; mantenimiento de vehículos autopropulsados; mantenimiento de servicios a la producción; y madera y mueble, unas áreas que rodan el 80% de ocupación entre sus alumnos. En las disciplinas de FP que menos éxito tienen en el mercado laboral, la mitad de sus titulados encuentran un empleo. Se trata de comunicación, imagen y sonido; sanidad; informática; y actividades físicas y deportivas.

El estudio sobre la inserción laboral de los universitarios revela que menos de la mitad de los licenciados lograron encontrar trabajo en menos de cuatro meses, aunque uno o dos años después de su paso por la Universidad estaban trabajando un 55%. Tras titularse, un 27% optó por preparar oposiciones y un 29% siguió estudiando.

Futuros controles

El director general de Ordenación Universitaria de la Xunta, Ramón Leis, recordó ayer que el nuevo mapa de titulaciones que regirá en España en los próximos años obligará a las titulaciones a superar controles sobre el porcentaje de alumnos que consiguen empleo tras licenciarse. Este será uno de los criterios que tendrá en cuenta la Administración para renovar anualmente la homologación de los estudios, aunque aún no se ha decidido qué ocurrirá con las titulaciones que no cumplan los objetivos establecidos.

Otros de los datos que se analizarán a la hora de mantener la homologación de un título en el nuevo sistema universitario será la "eficiencia de la docencia", es decir, el número de titulados que logra terminar los estudios en el tiempo previsto. Leis subrayó que la nueva regulación obligará a diseñar títulos "lo más competitivos posibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de Educación explicó que los títulos deberán adecuar sus contenidos a las necesidades de las empresas para poder mantener su homologación por parte de las autoridades educativas. "Habrá titulaciones de primera y de segunda, si pierden la homologación, por no cumplir los objetivos", afirmó Leis, quien advirtió que la revisión será "continua" para lograr unas carreras "nuevas y modernas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_