_
_
_
_
_
Reportaje:

La tradición oriental se enseña en Vigo

La Escuela de Idiomas acercará Japón y China al público hasta el jueves

El pasado lunes el vestíbulo de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Vigo se cubrió con una sábana, y sobre ella el japonés Michiko Hamasaki comenzó a dibujar con tinta una serie de ideogramas. Su metro y medio de estatura sostenía un pincel de diez kilos que le superaba en altura. A su alrededor, más de una veintena de espectadores. A los pocos minutos el caracter estaba acabado. "Sueño". Esta era la leyenda. "Es el sueño de ver unidas la cultura española y la oriental", explica Daniel Rodríguez, de la asociación Ippon, una de las mayores plataformas de impulso de la cultura japonesa en Galicia y participante en Oriente Express.

Desde el lunes y hasta el jueves, la EOI abrirá el abanico oriental con dos caras. Las jornadas Oriente Express exponen lo mejor de Japón y China. "Porque no sólo exportan economía y tecnología", explica la directora, Cristina González, "también exportan cultura: las artes marciales, el manga, la gastronomía, la arquitectura y decoración de interiores, la ceremonia del té o el pensamiento confuciano son buenas pruebas de la vertiginosa proyección cultural que recorre la geografía del planeta como un tren de alta velocidad". Precisamente estas palabras se traducen en un programa que combina la cultura con el idioma, pero entretejido en todo momento por la tradición de un pueblo que conserva, practica y cuida, como ningún otro, sus costumbres milenarias.

"El cómic es la estrategia con la que nos bombardea Japón"
"El chino está de moda sobre todo en el mundo empresarial"

No es la primera vez que la EOI prepara una semana cultural, pero sí es la primera que la abre a todo el público. "Oriente Express será", explica la directora, "la primera parte de un ciclo estable anual de conferencias sobre diversas culturas". En sólo un año la escuela tiene casi 300 alumnos de lenguas orientales. 120 estudiantes, que van de los 15 a los 50 años, practican japonés. Los matriculados en chino son 200. Gran parte de los estudiantes tratan de aprenderlo "por trabajo", pero existe un gran número de ellos que siguen de cerca esta cultura y quieren saber cómo interpretarla.

"El chino está de moda sobre todo en el mundo empresarial", explica Daniel, uno de los alumnos, "pero la cultura oriental siempre ha sido exótica para la nuestra, y es popular". Este alumno, que confiesa que lo más difícil es "aprender a pensar en ideogramas", es uno de los muchos que no se pierden esta oportunidad única.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El curso 2007-2008 fue el primero en que se abrió un grupo de japonés y otro de chino en Vigo. Y cada vez son más. La directora confiesa que espera que los alumnos promocionen el curso y que, a raíz de Oriente Express, más gente vea en la cultura japonesa una oportunidad para conocer una nueva lengua. Tanto en las jornadas del lunes como en las del martes el aforo se sobrepasó. "No esperábamos tanto público, estamos muy sorprendidos", aseguran los responsables de la escuela. "Yo creo que mucha gente vino esperando que las jornadas de la Embajada china sobre técnicas culinarias también sirvieran comida, qué decepción", bromea uno de los asistentes.

La Casa de Asia, el Marco de Vigo, la Universidad Autónoma de Madrid, la de Tokio o la Embajada de China, son algunos de los ponentes invitados. A lo largo de estos días, por las aulas y el salón de actos de la escuela irán dándose cita diferentes disciplinas representadas por grandes especialistas en el mundo asiático. Por las aulas pasarán economistas, gastrónomos, filósofos, libreros expertos en manga, o lingüistas que serán los encargados de abrir y traducir al público los mundos en que viven. La de ayer fue una tarde inolvidable. Eiko Kishi se deleitó en los rituales. La enseñanza del "arte de servir té" y cómo vestir kimonos llenaron la tarde. Pero no todo será tradición. Para el miércoles y el jueves aún queda el teatro clásico, una nueva demostración de caligrafía, esta vez china; y el jueves, después de la conferencia Los mitos del desarrollo de China, el manga, quizá el mayor enganche del gran público a la cultura asiática, será el protagonista indiscutible.

Varias tiendas de cómics de Vigo asistirán a la cita exponiendo sus productos. "Así es como nos bombardea Japón", explica David Matilde, de Mazinger Vigo, "venden una cultura, y a la gente le parece atractiva, quieren conocerla al máximo", explica. Ángeles, de Norma Cómics, está segura de que la cultura oriental ha resurgido, y que la popularización del manga ha provocado que los lectores quieran aprender japonés y chino. "La gente está más abierta porque los cómics les muestran una sociedad interesante, diferente, que cautiva, y los japoneses saben cómo acercarse a nosotros".

Para David, que explica que la mítica serie Dragon ball sigue siendo el libro más vendido (a pesar de que ya no sale en televisión), el cómic triunfa porque llena un abanico de edades, un hueco que sólo es para él. "La cultura japonesa se acercó a nosotros especialmente desde la animación, y ahora no tiene enemigo". Las tiendas han visto crecer el interés por comprar originales, por leer en japonés. Y cuenta Norma Cómics, que trabaja el manga de importación, que les piden el lote completo: "El libro y el diccionario para poder leerlo y entenderlo todo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_