_
_
_
_
_

Las universidades tendrán dinero fijo para gastos y fondos adicionales por objetivos

La Xunta y las universidades tienen "una idea compartida de como progresar" en la financiación de la educación superior. En la primera reunión de la comisión que negociará el dinero que recibirán entre 2011 y 2015 no se habló de cifras pero sí de estructura porque tienen una base sobre la que trabajar que a "todos les vale": el acuerdo estatal firmado por universidades y comunidades autónomas, explicó el rector de Vigo, Alberto Gago. La idea es que la Xunta aporte cada año una cantidad fija para mantener los gastos estructurales, corrientes, y otra financiación adicional que dependería de unos objetivos a alcanzar (de matriculados, tesis publicadas, patentes...) que fijaría el Ejecutivo. "Si los consigues, tienes dinero adicional, si no, no", resume Gago.

El rector de Santiago, Senén Barro, entiende que este es el camino a seguir porque, con el plan de financiación actual, una universidad que apueste por la investigación debe aportar recursos propios y tiene menos estabilidad económica que los centros que sólo cubran sus gastos, ejemplifica. En 2005 las universidades negociaron que el 90% de sus recursos procederían de los ingresos no financieros de la Xunta, siempre a expensas de los recortes de los presupuestos. Durante 2010 las tres universidades gallegas disponen de 10 millones de euros menos, una bajada del 2,5%. "Parece obvio que los ingresos no financieros no son la mejor forma de reconocer la actividad de una universidad", admitió el secretario general de Universidades.

En este nuevo "pleno acuerdo" sobre la estructura, como definió Barro, está "puesta la música, pero falta la letra". Aún no es el momento para hablar de cantidades, dicen. Primero, una comisión más técnica cerrará la estructura del nuevo sistema al ritmo de un cronograma -que se fijó ayer en la reunión- que permita que esté listo antes de la elaboración de los presupuestos de la Administración autonómica para 2011. Y también para que los nuevos rectores que se elegirán en Santiago y Vigo lleguen a tiempo para las decisiones. En julio debería estar cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_