_
_
_
_
_

Las tres universidades se unen por primera vez para compartir recursos

Los rectores presentan un "acuerdo histórico" que permite titulaciones conjuntasHabrá una descentralización de la docencia clínica con una sola facultad

Pablo Linde

Tres universidades en una. Por ahí pasa el futuro de la educación superior en Galicia. La de Vigo, la de Santiago y la de A Coruña mantendrán su autonomía, pero afrontarán juntas nuevos retos, compartirán instalaciones, recursos, docentes e incluso titulaciones. Los tres rectores presentaron ayer en la capital gallega, con este planteamiento, "un acuerdo histórico por un sistema público de excelencia".

La idea es que las tres sumen en una misma dirección y participen en los proyectos de las demás. "Pero no como un simple apoyo, sino como parte integrante de los mismos", matizaba Senén Barro, rector de la Universidad de Santiago (USC). Como ejemplo práctico, ponía sobre la mesa las excelencias de las tres universidades: "Nosotros tenemos un gran potencial en ciencias y tecnologías de la vida, pero nunca alcanzaremos la calidad en medio marino que tiene la de Vigo o la de construcción sostenible de A Coruña". Por eso, pretenden poner al servicio de las otras universidades todo lo necesario para que crezcan en excelencia en aquellos ámbitos en los que están más aventajadas.

Las instituciones concurritán juntas a los campus de excelencia
Los rectores presentarán hoy una propuesta a Sanidade

Esta nueva estrategia, inédita en los 20 años de convivencia de las universidades, va mucho más allá de las tradicionales vías de cooperación entre las universidades. Surge, además, en medio de una crisis que les ha llevado a unos también insólitos problemas de financiación. Llevan meses reclamando a la Xunta más recursos para el presente año después de que el Gobierno autónomo anunciase que va a aportar 20 millones de euros menos. La iniciativa, sin embargo, "no tiene nada que ver con la financiación", aseguró Barro. "Llevamos intercambiando papeles desde el pasado mes de marzo; esto no se hace de un día para otro. La idea es poder hacer más con los mismos recursos, que sería mucho más si dispusiésemos de más dinero. Galicia no es una potencia mundial en I+D, por lo que necesita de más inteligencia colectiva".La nueva estrategia de las universidades gallegas servirá también para resolver un problema enconado. La de A Coruña y la de Santiago llevaban meses disputando cuál debe elegir a los profesores asociados para Medicina entre los profesionales del hospital coruñés. "Hemos alcanzado un acuerdo para el año que viene en este sentido. Habrá una descentralización de la docencia clínica que le plantearemos con detalle mañana [por hoy] a la Consellería de Sanidade", aclaró el rector de la Universidad de Vigo "para que no parezca que hay intereses de parte", bromeó el de la USC.

La universidad coruñesa había solicitado incluso una facultad propia. Esto está hoy aparcado. Lo explicaba también Alberto Gago: "En la situación económica actual, con el descenso en los presupuestos, que será mayor con las previsiones del futuro plan de financiamiento, no tiene sentido crear nuevas facultades. Lo que tenemos que hacer ahora las tres universidades es buscar la mayor calidad junto con el Servizo Galego de Saúde. Esto no quiere decir que en el futuro se pueda cambiar el criterio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero en el futuro, si se respeta este acuerdo, el criterio nunca volverá a ser el de cada universidad por su cuenta, sino que mirarán "por el interés del país" para ofrecer, en los casos que sean convenientes, titulaciones conjuntas. Esto ya se había hecho con algunos másteres, pero todavía no sucede con ninguna carrera, lo que con el Plan Bolonia pasa a denominarse grado. En este sentido, el rector de A Coruña, José María Barja, añadió que tienen que ser "cada vez más versátiles y con enfoques inter y multidisciplinares". Barro indicó que resulta "muy atractivo" poder cooperar en un escenario con nuevos títulos. "La única opción viable es ver cómo poner recursos que tienen las universidades a su disposición. En muchos ámbitos resulta muy difícil hacer una investigación puntera sin sofisticadas infraestructuras y equipamientos, cuyo coste de adquisición, instalación, mantenimiento y utilización son inviables si no se colabora".

Puede ser una forma de optimizar recursos y evitar situaciones que se dan en la actualidad: existen siete campus en las siete principales ciudades de Galicia y muchas titulaciones están presentes en varios de ellos. Enfermería, por ejemplo, se oferta en todos.

De momento, el acuerdo no tiene más concreción que la de una declaración de intenciones por parte de las tres universidades, pero "no se quedará ahí". "Tratamos de perfeccionar un documento que llevaremos a los órganos de gobierno de las universidades este mes o a principios de febrero para dar toda la fuerza que merece el acuerdo", sentenció el rector vigués. En el futuro se podrán hacer estimaciones de cuánto se pueden ahorrar con estas sinergias, "muy importantes en la situación económica actual", añadió Barja.

Las sinergias también servirán para concurrir conjuntamente a la convocatoria de campus de excelencia. No lo harán bajo una misma marca, sino que cada universidad liderará el suyo y será apoyada por las demás. "La idea es que se abran los centros singulares, pero que no pierdan su identidad los grupos de investigación", concretó Gago. "Hoy en día las grandes apuestas no se disocian. Ésa es nuestra apuesta", apuntó Barro.

Una experiencia exitosa de reconocimiento de excelencia internacional es el Campus Vida de la Universidad de Santiago. También disfrutarán de sus ventajas las otras dos universidades gallegas. "Que se puedan agregar desde este momento es magnífico, es bueno para el país", señaló el rector de la USC.

Pero, a pesar de todas estas intenciones, queda mucho por concretar para el trabajo conjunto de las universidades. En esta línea, el rector de Vigo recalcó que las instituciones del Sistema Universitario Galego esperan la colaboración del Gobierno gallego: "Es un acuerdo de naturaleza voluntaria y un buen número de docentes de las tres universidades estará feliz de que se facilite esa interrelación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_