_
_
_
_
_

La uva del albariño tendrá precio mínimo durante 3 años

Una representación de los sindicatos, bodegueros, viticultores y el propio Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas alcanzó ayer, por primera vez, un acuerdo para fijar el precio mínimo de la uva para los próximos tres años.

El acuerdo contempla una subida de un 2% para la próxima vendimia y para los dos siguientes el incremento lo determinará la subida que experimente el IPC. En todo caso, si el índice de los precios fuera negativo, el coste de referencia sería el de 2009, de tal forma que el sector estaría blindado para una posible deflación.

La Mesa do Viño, que estuvo reunida varias horas en la delegación de la Xunta en Pontevedra, mostró su satisfacción por los términos del acuerdo alcanzado, que supone la renovación de los contratos homologados para el próximo trienio. El nuevo jefe territorial de la Consellería de Medio Rural, Gerardo Zugasti, resaltó, sobre todo, que el acuerdo se hubiera logrado con la unanimidad de todos los portavoces.

También se acordó poner en marcha una mesa de seguimiento con el fin de realizar un estudio que delimite las condiciones de los costes de producción, que son muy variables, dependiendo de cada zona. Un estudio que podría comenzar el próximo año, según las previsiones que adelantó Zugasti al término de la reunión.

Sobre la denominación de origen Rías Baixas el objetivo del sector es mantener el nivel de calidad y producción del vino albariño para obtener mejores resultados en los mercados nacionales e internacionales. Hoy está previsto que se reúna el consejo regulador para abordar la elaboración de un reglamento "adaptado a Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_