_
_
_
_
_

Los vendedores de coches avisan de que las ayudas se están agotando

La patronal pide a la Xunta que amplíe los diez millones concedidos

La Xunta tendrá que inyectar más fondos con carácter de urgencia si quiere mantener vivo el plan Re-móvete, que subvenciona la compra de turismos y furgonetas en Galicia como complemento a las ayudas del Gobierno central. El Igape, organismo dependiente de la Consellería de Economía (que ejecuta el programa), casi ha agotado los 10 millones de euros presupuestados, incluida la última inyección, de dos millones, firmada el pasado día 18. Antes de anunciar esa operación, el Igape había enviado una circular a los concesionarios advirtiéndoles de que el 80% del dinero se había consumido, por lo que se establecía un cupo por empresa para liquidar las operaciones pendientes.

Tras la ampliación del crédito, el departamento que dirige Javier Guerra volvió a enviar otra circular informando de la nueva partida. Pero, al ritmo de ventas actual, durará poco. Entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, la Xunta había recibido 700 nuevas solicitudes por parte de los concesionarios, es decir, que en tres días las peticiones sumaban medio millón de euros. "Si quiere comprar en septiembre váyase olvidando, ya no nos queda cupo para muchas más operaciones", advertía ayer a una cliente el concesionario de A Coruña Sánchez Móvil. "No nos dicen cuándo se va a terminar, pero en el momento que se termine, se acabó", anunciaban en Marineda Motor. En Composmotor afirmaban que "posiblemente", la ayuda de la Xunta se terminará: "De los 500 euros del Plan 2000E [el del Gobierno] sí que no nos han dicho nada".La última inyección de fondos, de dos millones de euros, ampliaba las ayudas para una media de 2.800 operaciones y sólo en los 18 primeros días de agosto, el Igape resolvió 3.205 autorizaciones, que ha publicado en su página web. "Es normal que los concesionarios sean prudentes", señalaba ayer el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Galicia, Emilio Pérez Nieto. "El objetivo de reactivar las ventas se está cumpliendo. Se está demostrando el enorme éxito del programa. Como en todas las promociones, cuanto mejores son, antes se agotan".

Las distribuidoras confían en que el departamento que dirige Javier Guerra siga alimentando el programa Re-móvete con más dinero, aunque reconocen que "no es un fondo ilimitado". Según sus cálculos, el incremento de ventas durante este mes rondará el 29% en Galicia, una de las comunidades donde más se han disparado.

El problema lo tienen los clientes, ya que en los departamentos comerciales de las distribuidoras nadie garantizaba ayer que la ayuda de la Xunta vaya a durar mucho más. "No le podemos asegurar que si la solicita usted hoy se la vayan a conceder. Nosotros respondemos sólo por lo que ofrece el fabricante", informaban en Autolusa, distribuidor de Volkswagen en Lugo.

En Celanova Motor (Ourense), de Seat, se quejaban de la indefinición: "La semana pasada nos dijeron que se terminaban las ayudas y después se ampliaron. No avisan de nada". En Motokar, en Ferrol, los comerciales explicaban a los posibles compradores que la notificación de la semana pasada, antes de la última ampliación del crédito, les dejaba "colgados ante los clientes con un buen número de operaciones en marcha". Habían pedido 50 coches a la fábrica esperando obtener la subvención. Más optimista, José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la Confederación de Empresarios en la provincia de Pontevedra y propietario de un concesionario multimarca, afirmó que al programa todavía le quedan fondos y que "en cualquier caso, la Xunta avisará con tiempo de sobra" a los vendedores. En Lugocar, de Fiat, recordaban lo que sucedió con el Plan Vive: "Fue de un día para otro. Nos avisaron así de que los fondos se habían agotado".

El plan Re-móvete nació consensuado con el sector del automóvil, que ayer precisamente conoció la noticia de la dimisión del presidente de la patronal del metal (Asime), José María Hidalgo. Tras 18 años en el cargo, que había renovado el pasado mes de marzo, Hidalgo abandona Asime para dedicarse a su empresa por la situación de crisis que atraviesa. Será sustituido por Julio Gómez hasta las próximas elecciones, dentro de tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_