_
_
_
_
_

La venta de la planta de gas de Mugardos divide a Caixanova y Caixa Galicia

En la cuenta atrás para cerrar la fusión de las cajas se ha cruzado un invitado que se adelanta a los planes de desinversión previstos y que lleva a Caixa Galicia y a Caixanova a tomar distintas posiciones sobre el futuro de sus participaciones en una empresa clave del entramado energético gallego: Reganosa. A la venta del paquete del 21% que controla Endesa en la regasificadora de Mugardos se une el abultado ajuste que tienen que afrontar ambas entidades para garantizar la viabilidad de la caja única, que requiere desinversiones por 13.000 millones de euros. Ante ese vuelco accionarial, ambas cajas marcan rumbos diferentes para sus participaciones: Caixa Galicia la considera clave, mientras que Caixanova no la ve prioritaria.

Las cajas perfilan actualmente el plan de desinversiones y elaborarán una lista con las prioridades de activos a enajenar, aunque las condiciones del mercado pueden hacer cambiar los planes, según admiten fuentes de las negociaciones. Desde la entidad presidida por Julio Fernández Gayoso, quien en primer turno asumirá la presidencia de la caja única, advierten que Reganosa "no es una participación prioritaria y nuestra posición accionarial no es desde luego inamovible". En esta línea, explican sobre la regasificadora que "no se trata de un activo estratégico para la caja, como sucede con el 30% que hemos decidido mantener en R aún tras la entrada de CVC Capital Partners", la operadora de cable. "Todo dependerá del comprador y el precio", aclaran, "ya que estudiamos todas las operaciones que se nos plantean".

Las dos cajas suman una participación directa del 15% en el capital de Reganosa (10% para Caixa Galicia y 5% para Caixanova), que se eleva hasta el 30,9% si se tienen en cuenta las acciones pignoradas (dadas en prenda a cambio de créditos) por el Grupo Tojeiro en la caja que dirige José Luis Méndez. Ese paquete accionarial hace a ambas entidades mayoritarias en el capital de Reganosa, por delante de Gas Natural, que tiene un 21%, y de Endesa, que controla otro tanto.

Desde Caixa Galicia califican de "interesante" su participación en Reganosa y explican que forma parte del entramado energético de la corporación industrial, que sumado a su presencia en firmas como Gas Galicia, les "aporta valor en el negocio del gas, dentro de un sector clave". "No hemos recibido ofertas de compra y tampoco abordamos los planes de otros accionistas", se limitan a señalar fuentes de la caja coruñesa sobre la inminente venta del paquete que controla Endesa.

En las cuentas de 2009 de Caixa Galicia, el paquete accionarial de Reganosa se encuentra en el balance dentro del epígrafe "activos financieros disponibles para la venta", es decir, como participaciones susceptibles de ser vendidas en un plazo aproximado de un año y medio, según las normas de contabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_