_
_
_
_
_

El verano será más caluroso de lo habitual tras una primavera con temperaturas récord

El verano desembarca en el hemisferio norte a las 19.16 horas de hoy. En Galicia, como en el resto de España, será más caluroso de lo habitual, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y llega tras una primavera "un tanto anómala" porque fue "seca y muy cálida". Entre los meses de marzo y mayo se batieron récords de temperaturas y escasez de lluvia en esta habitualmente húmeda esquina atlántica de la península, destacó ayer Francisco García, de la delegación gallega de la Aemet. Hay que remontarse hasta 1997 para encontrar "una primavera igual", apuntó.

Apenas llovió durante abril y mayo. La mitad occidental de Galicia figura entre las zonas menos lluviosas durante el último trimestre. Por el contrario, en marzo, las precipitaciones superaron los promedios normales en el tercio más oriental de la comunidad autónoma. En las zonas montañosas, las lluvias sí fueron abundantes.

Las temperaturas fueron muy altas. Se sucedieron las máximas por encima de los 30 grados. García, en su balance de ayer, citó el ejemplo de A Coruña, donde el termómetro se situó el día 1 de abril en 30,4 grados y una semana más tarde en 31,6 grados, dos más que el récord establecido en la ciudad en abril de 1945, con 29,6 grados.

En las escasas jornadas de lluvia de esta primavera fueron habituales las tormentas y precipitaciones en forma de granizo. En mayo también hubo temperaturas altas, aunque no tanto como en abril, y tampoco llovió mucho. En los 20 días de junio el tiempo se hizo más fresco, ya que las temperaturas medias se mantuvieron por debajo de los valores habituales. Pero subirán esta semana, que se prevé termine con calor.

El Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago también corroboró la sequía de la primavera, en la que solo se recogieron 179 litros por metro cuadrado. El verano será cálido, poco lluvioso y "pobre" en eclipses, con "un único parcial de sol, visible cerca de la Antártida, el próximo 1 de julio", anunció el observatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_