_
_
_
_
_

El vicepresidente Anxo Quintana acusa al Estado de "robar" a Galicia

"No he hablado con Touriño sobre el adelanto electoral", asegura

"El Estado nos roba, recauda en Galicia muchísimo más de lo que invierte". Con dureza se refirió ayer el vicepresidente Anxo Quintana a los datos que la Jefatura de Tráfico remitió al diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera. Esas cifras revelan que, durante el año 2007, Tráfico dedicó diez veces menos a inversiones relacionadas con la seguridad vial en Galicia de lo que recaudó por multas en las carreteras gallegas.

"Cuando el PP tenía la Xunta, hizo un reparto eólico sin beneficio a Galicia"

"Hay unanimidad en los partidos respecto al traspaso de competencias, en concreto la de tráfico", apuntó, antes de considerar el de hoy "un buen día para que Zapatero [de visita en la comunidad] anuncie el traspaso a Galicia de las competencias de tráfico".

Anxo Quintana, que optó por no valorar la presencia ayer en Galicia del líder del PP español, Mariano Rajoy, sí que se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Se encontrará con un Gobierno gallego de enorme fortaleza", indicó, "y que para cuestiones importantes cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas".

El vicepresidente recomendó a Zapatero que "tome buena nota" sobre la postura de los partidos gallegos en lo referente a financiación autonómica, reforma del voto emigrante y del tren de alta velocidad. Quintana defendió una supuesta posición común de las fuerzas políticas en materia de financiación autonómica y que resumió en que "el modelo de Cataluña no sirve para Galicia" y en el derecho "a negociar de tú a tú con el Gobierno".

El líder del BNG también acusó, tras su comparecencia ante la prensa para presentar el juego de rol en vivo Irmandiños. A Revolta, al PP de "desprestigiar el concurso eólico" convocado por la Consellería de Innovación e Industria. El proceso de concesión de licencias de explotación para energía eólica resulta, a decir de Quintana, "transparente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cuando el PP tuvo responsabilidades de gobierno", añadió, "propició que el reparto eólico se hiciera únicamente a unas cuantas firmas y sin buscar ningún beneficio para Galicia". Para Quintana, la actual Xunta ha hecho "exactamente lo contrario, ya que se abrió un concurso eólico transparente para que Galicia y los gallegos sean los principales beneficiarios de la generación de energía a través del viento".

Anxo Quintana tampoco quiso entrar en las especulaciones sobre el posible adelanto de las elecciones autonómicas y negó que existan negociaciones entre nacionalistas y socialistas.

Pero el vicepresidente de la Xunta había convocado a los periodistas para detallar la convocatoria de la tercera edición del juego de rol en vivo Irmandiños. A Revolta, que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en el castillo de Monterrei y en el que participarán 800 jóvenes. Organizado por la Dirección Xeral de Xuventude, el montaje recrea el levantamiento campesino del siglo XV. Quintana aprovechó para señalar que el "Gobierno gallego hace una política juvenil diferente y a la vanguardia, que fomenta el ocio y, al mismo tiempo, propicia el conocimiento de la historia y del patrimonio entre los jóvenes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_