_
_
_
_
_
Reportaje:

La colección 2012 del automóvil

En el año que llega se lanzarán más de 50 nuevos modelos - Se acelera el despliegue eléctrico - El menor consumo, el diseño y la seguridad, claves en la mayoría de estrenos

Marcos Baeza

La agenda de lanzamientos de automóviles para 2012 no tiene páginas en blanco y recoge propuestas para todos los gustos. Desde las últimas entregas de superventas tan populares como los Peugeot 208, Seat León, VW Golf y BMW Serie 3, hasta los últimos modelos de fusión, que seducen cada vez a más compradores y confirman la importancia del diseño para triunfar.

De forma paralela, se acelerará el despliegue de los modelos eléctricos iniciado tímidamente en 2011: se lanzarán al menos cinco nuevos coches de baterías y más de 10 híbridos.

En total y a pesar de la crisis, en 2012 se esperan más de 50 modelos totalmente nuevos. Y es que en un sector en el que los beneficios obtenidos con cada modelo se invierten en gran parte en el desarrollo del siguiente, parece mejor mantener la maquinaria en marcha que detenerla.

Uno de los grandes protagonistas de 2012 será el Peugeot 208. La próxima generación del utilitario francés reemplazará en abril al actual 207 y reúne buenos argumentos para repetir su éxito y situarse entre los 10 modelos más vendidos en España. Entre sus aportaciones destaca una reducción de peso de hasta 110 kilos que ayuda a obtener consumos mínimos: desde 4,3 litros con motor de gasolina, y a partir de apenas 3,4 litros en diésel.

Junto al 208, sobresalen también modelos urbanos de última generación como los Seat Mii y VW Up! (ya a la venta), o los nuevos Smart Fortwo (junio) y Fiat Panda (febrero). Y utilitarios como el nuevo Clio, principal competidor del 208, que saldrá hacia septiembre. En un tamaño superior lo más llamativo es la oleada de familiares compactos que han anunciado su llegada: Audi A3 (verano), VW Golf (otoño) y Seat León (fin de año). Ford centrará la atención entre los todoterrenos con el nuevo Kuga y Toyota volverá a apostar por los deportivos con el GT 86.

En seguridad, lo último es la frenada automática de emergencia para ciudad, que funciona por debajo de 30 km/h y puede detener el coche por completo de forma automática, evitando los pequeños golpes habituales en el tráfico urbano. Lo estrenaron los Volvo XC60 y S60, lo ofrecen ya urbanitas como los Seat Mii, VW Up! y Fiat Panda, y también los Audi A4 y Mercedes Clase B.

Un adelanto del próximo León

El familiar compacto más esperado en España. El León 2012 se inspirará en el prototipo IBE y será más deportivo. Saldrá a final de año y compartirá las mecánicas del nuevo Golf (otoño).

Triunfan los modelos de fusión

A veces, dos más dos suman más de cuatro. Al fusionar características de varios tipos de modelos se obtiene algo diferente y, en la mayoría de ocasiones, mejor que los conceptos originales. El Nissan Qashqai es uno de los grandes exponentes de esta tendencia de éxito en el sector del automóvil: combina rasgos de los familiares compactos y los todoterrenos y, así, resulta más práctico y versátil que los primeros y más ágil y eficiente que los segundos. Y este cóctel le ha convertido en el cuarto modelo más vendido del mercado español, con casi 23.000 unidades matriculadas entre enero y noviembre de 2011.

Los últimos modelos de diseño mestizo son los BMW Gran Coupé, que mezcla soluciones de las berlinas y los deportivos, y el VW Passat Alltrack, que recoge aspectos de las rancheras y los todoterrenos. El BMW aporta el diseño afilado y el dinamismo de los cupés, pero con el mayor espacio y funcionalidad de las berlinas, porque incluye cuatro puertas, cuatro plazas y un maletero generoso. Mide cinco metros de largo y es la alternativa de la marca a los Audi A7, Mercedes CLS y Porsche Panamera, entre otros. Saldrá a mitad de año.

VW, por su parte, ha reforzado el sentido práctico del Passat Variant o familiar con una preparación campera que incluye tracción 4 - 4 y suspensiones elevadas y permite circular por pistas de tierra y carreteras con nieve. El resultado es el Alltrack, un turismo todocaminos que resalta por su polivalencia y llegará a principios de 2012.

El mismo carácter, con mayor confort

Una interpretación más cómoda de la deportividad de BMW. El nuevo Serie 3 no pierde carácter, pero es más suave y gasta todavía menos: 4,5 litros el 320d de 184 CV. Llega en febrero.

Siete plazas más estilizadas

Mide 4,66 metros de largo, 20 centímetros más que el Zafira, y se viste con un traje más afilado que refuerza su gancho. Tiene siete plazas y un interior más práctico y cuidado. Ya a la venta.

Mayor oferta de coches híbridos y eléctricos

En 2011 se han lanzado en España los primeros coches eléctricos y aunque las ventas son todavía mínimas -unas 400 unidades- han sentado la base de un nuevo mercado que seguirá creciendo en 2012 y que despierta grandes expectativas: se espera que el 10% de los automóviles europeos que se vendan en 2020 utilicen solo baterías.

De momento, el año que viene llegarán más modelos que animarán las ventas: Smart Fortwo ed (primavera), Ford Focus Electric (fin de 2012) y hasta el superdeportivo Audi R8 e-Tron de 313 CV (final de año). Pero una de las marcas más activas será Renault, que tiene ya el urbanita Twizy a punto (enero) y sumará el utilitario Zoe, con unos 200 kilómetros de autonomía, a mitad de año.

El mercado de modelos híbridos está más maduro y ronda ya las 10.000 unidades, el 1,3% del mercado español. Las novedades más interesantes para 2012 son el Mercedes Clase E híbrido diésel, con 231 CV y 4,2 litros de consumo (verano); la versión enchufable del Toyota Prius, con 23 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y un gasto de 2,1 litros en modo híbrido (en verano), y el Volvo V60 PHEV, el primer híbrido diésel enchufable (otoño): 50 kilómetros eléctricos y 1,9 litros. Audi, BMW, Citroën, Peugeot y Lexus lanzarán también nuevos híbridos.

La segunda entrega del Ford Kuga

Evoluciona el diseño del actual y crece en tamaño para mejorar la habitabilidad. El Kuga 2012 se basa en el Escape de EE UU y tendrá motores de gasolina y diésel muy eficientes. En otoño.

El retorno del Celica

Toyota recupera su deportivo. El nuevo modelo actualiza el espíritu del Celica y transmite dinamismo: motor 2.0 de gasolina de 200 CV, peso ligero y propulsión trasera. A mitad de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_