_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Abdulaziz al Hakim, influyente líder chií iraquí

Dedicó gran parte de su vida a luchar contra la dictadura de Sadam Husein

Elisabet Sans

Ataviado siempre con un turbante negro a la cabeza que le distinguía como descendiente de Mahoma, Abdulaziz al Hakim, uno de los políticos chiíes más influyentes de Irak y heredero de una de las grandes familias chiíes del país, falleció ayer a los 59 años víctima de un cáncer de pulmón en un hospital de Teherán (Irán).

Nacido en 1953 en Nayaf (Irak), Al Hakim era hijo del gran ayatolá Mushin al Hakim, un líder religioso que dirigió la comunidad chií desde 1955 hasta su asesinato en 1970 por el régimen del partido Baaz. Desde joven luchó contra la dictadura de Sadam Husein, un régimen que asesinó a sus seis hermanos. Tras estar encarcelado por sus actividades políticas en 1972, 1977 y 1979, finalmente decidió salir del país y exiliarse en Irán hasta la caída del dictador, donde se encontró con uno de sus hermanos y juntos fundaron la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII). Al Hakim se encargó de liderar la Brigada Badr, la rama militar de la formación que luchó contra el régimen dictatorial del fallecido Sadam a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Hábil negociador

Abdulaziz ganó una gran notoriedad política cuando se puso al frente de la ASRII en 2003, sustituyendo a su hermano fallecido en un atentado con coche bomba. Un mes antes, había sido elegido miembro del Consejo de Gobierno formado por Estados Unidos para gobernar el país de forma transitoria tras la invasión de las tropas estadounidenses.

Hábil negociador, durante su turno de presidencia del Consejo fue capaz de mantener buenas relaciones tanto con Irán como con Estados Unidos, y en un viaje a Rusia renegoció la deuda iraquí a cambio de la participación de empresas rusas en la reconstrucción del país.

Pero Al Hakim no llegó a formar parte del Gobierno iraquí. A pesar de haber encabezado la coalición de partidos chiíes Alianza Iraquí Unida, que consiguió la mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones de 2005, su formación decidió que los clérigos no podían participar de forma directa en política. Aunque intervino activamente en la redacción de la nueva Constitución que los iraquíes aprobaron el 15 de octubre de 2007.

Muchos han lamentado la muerte del líder del principal partido chií. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, lamentó ayer la pérdida del que calificó como un "pilar fundamental en el proceso de construcción del nuevo Irak". "Hemos perdido a un gran hermano y un fuerte apoyo durante la etapa de lucha contra el ex régimen de Sadam".

Será su hijo Ammar al Hakim, que ya se ha comprometido a seguir el camino de su padre, quien posiblemente le sustituya al frente de una nueva coalición chií ante las elecciones del próximo enero. En un comunicado, Ammar ensalzó el compromiso de su padre con la yihad y su lucha contra la injusticia. "Entregó su alma a aquellos a los que adoraba, tal y como hicieron sus antepasados y sus hermanos mártires".

Abdulaziz al Hakim, en un encuentro con iraquíes chiíes en 2006.
Abdulaziz al Hakim, en un encuentro con iraquíes chiíes en 2006.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisabet Sans
Responsable del suplemento El Viajero, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en secciones como El País Semanal, el suplemento Revista Sábado y en Gente y Estilo. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y máster de Periodismo EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_