_
_
_
_
_
Necrológica:'IN MEMÓRIAM'
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Adiós a Josep Vicent Marqués

"Por una extraña inversión de los hechos, creía que todos estábais muertos". Con estas provocadoras palabras comenzó Josep Vicent Marqués su discurso de agradecimiento por el reconocimiento que le hicimos desde el Foro de Hombres por la Igualdad el pasado octubre en Sevilla. Hacía dos años que había sufrido un ictus que apenas le dejaba hablar y casi le obligaba a andar en silla de ruedas, pero mantenía el humor y la ironía que siempre tuvo en la mirada: "La buena gente suele confundirlo con estar tonto, pero yo qué más quisiera".

No había podido perder la cabeza, pero tampoco el corazón: "Continúo teniendo la misma mala opinión del capitalismo, el previsible desastre ecológico y el machismo. Aún firmaría la consigna que, en un panfleto del año creo que setenta, escribí: País Valenciano libre, socialista, no patriarcal y solidario con todos los pueblos del mundo". J. V. Marqués ha sido uno de los intelectuales más progresistas y honestos de la transición. Como nos recordaba su amigo José Ángel Lozoya, era uno de los profesores universitarios antifranquistas más conocidos en un momento en que "todo estaba al alcance de cualquiera como él que estuviera dispuesto a conquistarlo, desde la cátedra hasta el escaño de diputado; sólo era necesario querer y desayunar tres sapos cada mañana para hacer estómago".

Marqués no quiso. Prefirió buscar una alternativa radical al capitalismo, basada en el ecologismo, la solidaridad internacional y el feminismo: "Cuestioné el ser español, el ser varón, el estudiar en la universidad, cuestioné el capitalismo sin asomo de complicidad con el comunismo, el ser cómplice de la devastación del mundo, el amar de una sola manera, cuestioné todo lo que prolonga artificialmente la vida...".

Pero su contribución más original y relevante a esta izquierda alternativa pendiente es haber sido uno de los fundadores del movimiento de Hombres por la Igualdad en el Estado español y su teórico más relevante. "Vicent Marqués es el Condorcet, el Stuart Mill de esta época (...) está ya en el inventario de los pensadores que formarán parte de la historia de la igualdad", dijo Ángeles Álvarez al entregarle en nuestro nombre un reconocimiento que quisimos compartir con todo el movimiento feminista. Lo recogió emocionado, con un elegante gesto de agradecimiento a las verdaderas protagonistas: "Celia Amorós había sido mi maestra porque, no sé si sabéis que el igualitarismo o el feminismo no lo hemos inventado los hombres; permitidme que mencione los nombres de las mujeres que más me han influido: Leonor Taboada, Carlota Bustelo, Amparo Rubiales, Pura Duart, Amelia Valcárcel, Genoveva Rojo, a mi alumna Cristina Piris...".

Y con toda la belleza de un nuevo heroísmo que renuncia a lo divino para mostrarse digna y valientemente humano, nos habló de las dificultades para cuidarse, de las peleas con los celadores que le llamaban "campeón" o "machote" y del dolor de quienes por asumir compromisos sociales, no siempre hemos sido tan buenos padres, compañeros o amigos. A la mañana siguiente todavía tuvo fuerzas para sumarse a la manifestación de hombres contra la violencia machista. Lo vi gritando consignas. "Para tener vértigo, tener escaso el pene, no saber conducir ni coche ni moto ni bicicleta, no haber terminado de leer a Marx ni a Freud... he llegado muy alto", dijo como despedida. Ahora ya estás para siempre en nuestro corazón y en las alturas.

Hilario Sáez Méndez, miembro del Foro de Hombres por la Igualdad.

Josep Vicent Marqués.
Josep Vicent Marqués.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_