_
_
_
_
_
Necrológica:BERNIE BOSTON | fotógrafo
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Adiós al autor de 'Flower power'

Yolanda Monge

Su foto representa un periodo de la historia de Estados Unidos, recoge el sentir de la gente en la década de los sesenta. Un joven pacifista introduciendo una flor en el cañón del fusil de un guardia nacional a la entrada del Pentágono en plena guerra de Vietnam. A los 74 años de edad y tras una extraña enfermedad de la sangre, el fotógrafo Bernie Boston fallecía el 22 de enero en Basye, Virginia. Su cámara retrató a todos y cada uno de los presidentes de Estados Unidos desde Harry Truman a Bill Clinton.

Conocida como Flower power, la foto fue el sello y firma de Boston y su entrada por la puerta grande en el mundo del fotoperiodismo. "Flower power es una de esas fotografías esenciales" en la historia, declaró Therese Mulligan, del Instituto Rochester de Tecnología -donde están guardados los trabajos de Boston-, a Los Angeles Times.

Nacido en 1933 en la capital de la nación, Boston dedicó tres años de su vida al Ejército antes de comenzar su carrera como fotógrafo de prensa. En la mañana del 22 de octubre de 1967, Boston se apostó con su cámara sobre un muro a la entrada del Pentágono donde los manifestantes antiguerra se congregaban. A través del visor de su cámara vio cómo un teniente de la Guardia Nacional avanzaba seguido de otros uniformados. El escuadrón formó un semicírculo y sus armas apuntaban a los pacifistas. Años después, en una entrevista con la National Public Radio (NPR), Boston confesaba que temió que pasara lo peor, una sangría. "Pero entonces el joven se aproximó con unas flores y procedió a ponerlas en el cañón del fusil", dijo en NPR en el año 2006. "Yo estaba contemplándolo todo y no dejaba de disparar". No pasó nada, excepto el nacimiento de Flower power.

Una vez en la Redacción del ya desaparecido Washington Star, Boston descubrió que sus jefes relegaron a un escondido espacio del diario su emblemática fotografía. "Prácticamente la sepultaron", relató Boston a la NPR. Pero quizá intuyendo la importancia de la imagen, el fotógrafo presentó su trabajo a diversos concursos. Comenzó a ganar premios y recolectar reconocimiento. Fue candidata hasta el final en los Premios Pulitzer de aquel año.

Tras su paso por el Washington Star, Boston fue reclutado para la oficina de Washington por el diario Los Angeles Times, donde trabajó hasta su retiro. En sus años en el Times fue finalista al Pulitzer por una foto de Coretta descubriendo un busto de su asesinado esposo, el reverendo Martin Luther King.

En los últimos años de su vida, Boston regresó al lugar que le vio nacer. En 1994 se mudó a Basye con su esposa, Peggy, la persona que estaba junto a él en el momento de su muerte.

Bernie Boston, delante de la foto conocida como <i>Flower power.</i>
Bernie Boston, delante de la foto conocida como Flower power.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_