_
_
_
_
_
Necrológica:IN MEMÓRIAM
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Agustín Mahieu, el amplio y profundo interés por el cine

El ensayista, historiador y crítico cinematográfico Agustín Mahieu murió ayer, 29 de mayo. La ceremonia de despedida tendrá lugar en la más estricta intimidad. Nació en 1924 en Banfield, provincia de Buenos Aires, pero llevaba largos años residiendo en España.

Había cursado estudios de medicina y se dedicó luego al periodismo y a la enseñanza de estética y análisis del filme en las universidades de El Litoral y La Plata. Ejerció la crítica de diversas revistas especializadas y en los diarios La Opinión y Clarín, de Buenos Aires.

En España colaboró en diversos medios de comunicación, como EL PAÍS y Diario 16, o las revistas Fotogramas y Cuadernos Hispanoamericanos. Escribió libros y monografías de cine como Historia del cortometraje argentino, Breve historia del cine nacional, Erotismo y violencia en el cine (coautor), el capítulo de cine latinoamericano de la Enciclopedia de cine Sarpe, una biografía del director Torre Nilsson, etcétera... Como guionista colaboró en los largometrajes Un lugar al sol y Máscaras de otoño, dirigidas por D. Minnitti, y en El túnel, de Antonio Drove.

Fue ensayista, historiador y crítico en EL PAÍS, 'Diario 16' o 'Fotogramas'
Dirigió la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena

Durante los 18 años que dirigió la Semana Internacional de Cine de Autor (Benalmádena, Málaga), Mahieu fue una presencia constante interviniendo como crítico y en alguna ocasión como jurado. Dado que allí fueron presentándose año tras año los autores más destacados del cine latinoamericano: Fernando Birri, Fernando Solanas, Octavio Gettino, Jorge Sanji-nés, Glauber Rocha, Patricio Guzmán, Miguel Littin, Gutiérrez Alea, Santiago Álvarez, Paul Leduc, Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Jorge Cedrón, Salvador Treviño y otros muchos, Agustín se encontraba allí en un caldo de cultivo especialmente adecuado para él, lo que no significa que se desinteresase por otras cinematografías, ya que su interés por el cine era amplio y profundo.

Considero que la labor del crítico cinematográfico es delicada e importante, y que es muy conveniente que quien la ejerce sea ejemplo de saber, rigor y generosidad. Agustín Mahieu poseía en alto grado estas tres virtudes.

Julio Diamante es escritor y cineasta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_