_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, un hombre al servicio del conocimiento

La muerte en Madrid, el pasado 1 de noviembre, de Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, a los 69 años, a consecuencia de complicaciones pulmonares sobrevenidas en pleno proceso posoperatorio, deja un profundo hueco en la vida intelectual madrileña. En ella destelló durante décadas con luz propia.

Humanista y científico, literato y químico, consagró su vida al conocimiento, la investigación científico-literaria y la divulgación de la cultura desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde dirigía desde 2005 la revista Arbor. Hombre de izquierda -llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid con Juan Barranco-, mostró siempre un sentido del humor que le llevaba a ejercer el saber y a contemplar la cultura con mirada risueña y creadora, extraña a los rigores académicos, la misma mirada que más añoran desde su desaparición sus numerosos amigos, señaladamente del CSIC y del Instituto de Estudios Madrileños, que Alberto Sánchez Álvarez-Insúa presidía desde hace apenas unos meses.

Había nacido en Madrid en julio de 1942 en el seno de una familia vinculada a las letras. Nieto del escritor Alberto In-súa, comprimió su apellido en homenaje a su ilustre abuelo cuya estela, resplandeciente aunque poco conocida, debió de guiarle a la hora de orientar sus pasos hacia el estudio y ulterior reflejo escrito de figuras literarias de extraordinaria valía, como la de Emilio Carrere, al que Sánchez Álvarez-Insúa dedicó uno de sus mejores estudios.

Sus conocimientos sobre los literatos finiseculares, del modernismo a las vanguardias, sin descartar a campeones de la pluma como Ramón del Valle-Inclán, recibieron acomodo en centenares de artículos y decenas de publicaciones, algunas de ellas elaboradas junto a su compañera Julia María Labrador. Ideó y dirigió la colección Literatura Breve, del CSIC, que lleva publicados 21 libros de autores de reconocida nombradía.

Alberto Sánchez Álvarez-Insúa.
Alberto Sánchez Álvarez-Insúa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_