Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, un hombre al servicio del conocimiento
La muerte en Madrid, el pasado 1 de noviembre, de Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, a los 69 años, a consecuencia de complicaciones pulmonares sobrevenidas en pleno proceso posoperatorio, deja un profundo hueco en la vida intelectual madrileña. En ella destelló durante décadas con luz propia.
Humanista y científico, literato y químico, consagró su vida al conocimiento, la investigación científico-literaria y la divulgación de la cultura desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde dirigía desde 2005 la revista Arbor. Hombre de izquierda -llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid con Juan Barranco-, mostró siempre un sentido del humor que le llevaba a ejercer el saber y a contemplar la cultura con mirada risueña y creadora, extraña a los rigores académicos, la misma mirada que más añoran desde su desaparición sus numerosos amigos, señaladamente del CSIC y del Instituto de Estudios Madrileños, que Alberto Sánchez Álvarez-Insúa presidía desde hace apenas unos meses.
Había nacido en Madrid en julio de 1942 en el seno de una familia vinculada a las letras. Nieto del escritor Alberto In-súa, comprimió su apellido en homenaje a su ilustre abuelo cuya estela, resplandeciente aunque poco conocida, debió de guiarle a la hora de orientar sus pasos hacia el estudio y ulterior reflejo escrito de figuras literarias de extraordinaria valía, como la de Emilio Carrere, al que Sánchez Álvarez-Insúa dedicó uno de sus mejores estudios.
Sus conocimientos sobre los literatos finiseculares, del modernismo a las vanguardias, sin descartar a campeones de la pluma como Ramón del Valle-Inclán, recibieron acomodo en centenares de artículos y decenas de publicaciones, algunas de ellas elaboradas junto a su compañera Julia María Labrador. Ideó y dirigió la colección Literatura Breve, del CSIC, que lleva publicados 21 libros de autores de reconocida nombradía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cooper Flagg se convierte en el jugador más joven en anotar 40 puntos en la NBA, pero a su equipo le sirve de poco
La Guardia Civil detiene al presunto autor del asesinato de una mujer en La Algaba
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































