Lunes, 23/11/2009

ELPAÍS.COM Obituarios

 

OBITUARIO

Alejandro Rodríguez Carrión, jurista y librepensador

FERNANDO J. PÉREZ 15/05/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 18 votos
Imprimir   Enviar

Alejandro Rodríguez Carrión (Nador, Marruecos, 1946), una de las mentes más sólidas del derecho en España, falleció ayer en Málaga víctima de un cáncer de pulmón contra el que llevaba luchando un año y medio. Catedrático de Derecho Internacional Público desde 1982, Rodríguez Carrión era decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, a la que llegó tras un periplo docente por las universidades de Granada, Autónoma de Madrid, Oslo, Cambridge, Berkeley, Groningen y Sevilla.

La noticia en otros webs

Discípulo privilegiado de Juan Antonio Carrillo Salcedo, una de las figuras más eminentes del derecho internacional y europeísta de la primera hornada, el profesor Rodríguez Carrión deja tras de sí numerosos seguidores. De espíritu izquierdista, agnóstico y librepensador, buscaba siempre dar un enfoque práctico a sus investigaciones. "Era un gran multilateralista y un gran europeísta", recordaba ayer su amigo y discípulo Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno y diplomático. Rodríguez Carrión puso en marcha en 1996 el Master de Derecho Comunitario y se implicó personalmente en la defensa de los derechos del pueblo saharaui.

Volcado con la docencia, el profesor Rodríguez Carrión fomentaba en sus clases la participación de los alumnos. Para explicar instituciones como la Corte Penal Internacional realizaba simulacros de juicios con los estudiantes. "Lo daba todo y lo exigía todo", evoca Bernardino León. Rodríguez Carrión escribió numerosos artículos y libros, entre los que destacan el manual Bases de derecho comunitario europeo y el volumen Lecciones de derecho internacional público.

El profesor falleció apenas seis días después de recoger el único galardón que aceptó en su vida, el Premio Blanco White del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, del que formó parte. Alejandro Rodríguez Carrión deja esposa, dos hijos y dos nietos.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 18 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:22 Verdasco pierde una oportunidad única
01:14 Morales hace campaña en el feudo de la oposición autonomista
01:05 ERLICH
01:01 Mueren once personas en México en una nueva jornada de violencia
00:48 RAMÓN
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)