_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Carlos Semprún, escritor e historiador

El escritor, dramaturgo y periodista Carlos Semprún Maura falleció el lunes 23 de marzo en París a consecuencia de un paro cardiaco. Tenía 82 años. En la actualidad, Semprún era columnista de Libertad Digital. Nacido en Madrid en 1926, era hijo del diplomático republicano José María Semprún y Gurrea, hermano de Jorge, que fuera ministro de Cultura con el Gobierno de Felipe González, y nieto del cinco veces presidente del Gobierno, Antonio Maura.

Carlos Semprún vivió fuera de España desde 1936 y solía escribir en francés. En los primeros años de Diario 16 ejerció de crítico de cine. En París cursó estudios de Filosofía en la Universidad de La Sorbona.

Durante la II Guerra Mundial combatió contra los nazis junto a los partisanos de la Resistencia francesa. En 1942 se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y un año después fue deportado al campo de concentración de Buchenwald. Liberado tras el final de la guerra, mantuvo su residencia en París.

Compromiso político

Desde 1945 a 1952 trabajó para la Unesco y ese año inició una intensa actividad clandestina en el PCE. Sin embargo, tras la entrada de los tanques soviéticos en Budapest, se dio de baja en este partido y evolucionó a posturas que, con el tiempo, fueron muy críticas con la izquierda.

Hombre prolífico, fue autor de más de 70 obras de teatro en francés, muchas para la radio y una docena puestas en escena, algunas de éxito, como L'homme couché y Le bleu de l'eau-de-vie. Como novelista, entre sus obras destacan El año que viene en Madrid, El exilio fue una fiesta, El ladrón de Madrid, Las barricadas solitarias y, como ensayista, Revolución y contrarrevolución en Cataluña, así como el libro de cuentos Polvo de líneas y otros cuentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_