_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Charles de Fontbrune, escritor y exégeta de Nostradamus

Convirtió la interpretación de las profecías en un superventas

Antonio Jiménez Barca

El escritor francés Jean-Charles de Fontbrune, el más famoso exégeta del astrólogo del siglo XVI Nostradamus, falleció el martes por un tumor cerebral a los 75 años. Alcanzó un gran éxito a principios de los ochenta en Francia y en el resto del mundo a base de asegurar que hechos históricos como el atentado del papa Juan Pablo II en Roma o la llegada de François Mitterrand al poder en Francia, ambos acaecidos ese año, estaban consignados en el libro del antiguo sabio.

Fontbrune, cuyo nombre verdadero era Jean Pigeard de Gubert, no hizo sino continuar los estudios de su padre, Max de Fontbrune. Este, médico y estudioso, publicó en 1938 un libro con predicciones basadas en la interpretación de un ejemplar de las profecías de Nostradamus que un paciente le había regalado cuatro años atrás. Ahí advertía de la invasión de Francia por Alemania a través de Bélgica y la posterior caída de Hitler. El libro fue prohibido y destruido por el régimen colaboracionista de Vichy acusado de derrotista, ya que pronosticaba la derrota alemana.

Apoyado en las tesis de su padre, Fontbrune, que se ganaba la vida como visitador médico, se dedicó a desentrañar lo que, a su juicio, es el significado oculto de las 4.000 estrofas que Nostradamus había dejado en 1.568. Comenzó en 1963 y terminó en 1981, publicando una obra titulada Nostradamus, historiador y profeta. En ella aseguraba que faltaban menos de cinco años para la III Guerra Mundial que enfrentaría a rusos y árabes contra europeos y estadounidenses, que Francia sería de nuevo invadida y que, esta vez París sería destruida por un colosal incendio. La resistencia se organizaría en España por un rey español y Borbón. Vendió 300.000 ejemplares.

Cinco años después, en 1986, el arzobispo de Lyon, Albert Decontray, escribía al Vaticano una carta preocupada dando cuenta de la psicosis que vivía la ciudad ante la inminente visita del Papa a causa de las predicciones de Nostradamus interpretadas por Fontbrune. Este aseguraba que el astrólogo había dejado escrito: "Papa romano, no te acerques a la ciudad de los dos ríos. Tu sangre y la de los tuyos será derramada en ese lugar cuando la izquierda llegue al poder". La izquierda, esto es, Mitterrand, era presidente de Francia desde 1981 y Lyon, bañada por el Ródano y el Saone, se convertía así en ciudad maldita. "¡Estamos en los tiempos de la irracionalidad!", exclamaba el cardenal de Lyon. Ya por entonces, había vendido 700.000 ejemplares de su libro.

Hace tres años, aseguraba en una entrevista que antes de 1978 había predicho a la hija del sah de Persia que su padre sería destronado. "Y nadie me quiso creer". Al ser interrogado sobre 2008 se limitó a predecir ciertos disturbios en Pakistán. En 2009 publicó su décimo libro, también sobre las predicciones de Nostradamus, en el que hacía -ahora sí- alusión a la crisis económica. Su esposa aseguró a AFP que en 2007, en una conferencia, recomendó a los asistentes vender las acciones de la Bolsa porque se avecinaba una hecatombe económica planetaria.

Charles de Fontbrune, en 1982.
Charles de Fontbrune, en 1982.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_