Daniel Catán, compositor mexicano que triunfó en EE UU
Plácido Domingo estrenó su última ópera en Los Ángeles

Daniel Catán, uno de los compositores mexicanos más singulares y exitosos, falleció el sábado pasado en Austin, sede de la Universidad de Texas, donde vivía de manera temporal. El pasado septiembre la crítica había saludado de nuevo el genio de Catán. Su ópera Il Postino, con Plácido Domingo en el papel de Pablo Neruda, había triunfado en la apertura de la actual temporada operística en Los Ángeles. La obra de Catán, basada en Ardiente Paciencia, novela del chileno Antonio Skármeta que fue también el argumento original para la película El cartero (y Pablo Neruda) (1994), fue tan solo uno más de los éxitos de este compositor nacido en la Ciudad de México en 1949.
Con estudios de Filosofía y Música en Southampton (Reino Unido) y Princeton (Estados Unidos), Catán fue el primer compositor mexicano que estrenó su obra en Estados Unidos. En 1989 compuso La Hija de Rapaccini, a partir de una obra del premio Nobel Octavio Paz, ópera que fue estrenada en San Diego en 1994. Ya antes había creado música a partir de la obra de Paz: Mariposa de obsidiana (1984). También es el autor de Florencia en el Amazonas (estrenada en 1999), inspirada libremente en el nobel Gabriel García Márquez. Entre otras obras, el Diccionario Enciclopédico de México, de Humberto Musacchio, consigna Hetaera esmeralda (1976); Ocaso de medianoche (1977); Cantata, con textos de San Juan de la Cruz (1981), y Ausencia y flor (ballet, 1984).
"Lo que más me gusta es resolver los más pequeños detalles en el cambio de una frase, o el giro armónico que hace que una frase brille. Como artista eso me da una gran sensación de placer. Me encanta. Puedo pasar horas en una frase, pero vale la pena si al final puedo hacer que quede justamente bien. Creo que lo más difícil es encontrar la voz adecuada para cada personaje", dijo Catán a María Nockin, de la página web Opera Today el pasado julio. "No repetirme es lo que encuentro más retador".
Crítico musical y colaborador para distintas publicaciones, residía en California. En el momento de su muerte se encontraba en la capital tejana, donde escribía una ópera basada en el filme clásico Juan Nadie (1941), de Frank Capra, que le fue encargada por la Universidad de Texas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































