Daniel Catán, compositor mexicano que triunfó en EE UU
Plácido Domingo estrenó su última ópera en Los Ángeles

Daniel Catán, uno de los compositores mexicanos más singulares y exitosos, falleció el sábado pasado en Austin, sede de la Universidad de Texas, donde vivía de manera temporal. El pasado septiembre la crítica había saludado de nuevo el genio de Catán. Su ópera Il Postino, con Plácido Domingo en el papel de Pablo Neruda, había triunfado en la apertura de la actual temporada operística en Los Ángeles. La obra de Catán, basada en Ardiente Paciencia, novela del chileno Antonio Skármeta que fue también el argumento original para la película El cartero (y Pablo Neruda) (1994), fue tan solo uno más de los éxitos de este compositor nacido en la Ciudad de México en 1949.
Con estudios de Filosofía y Música en Southampton (Reino Unido) y Princeton (Estados Unidos), Catán fue el primer compositor mexicano que estrenó su obra en Estados Unidos. En 1989 compuso La Hija de Rapaccini, a partir de una obra del premio Nobel Octavio Paz, ópera que fue estrenada en San Diego en 1994. Ya antes había creado música a partir de la obra de Paz: Mariposa de obsidiana (1984). También es el autor de Florencia en el Amazonas (estrenada en 1999), inspirada libremente en el nobel Gabriel García Márquez. Entre otras obras, el Diccionario Enciclopédico de México, de Humberto Musacchio, consigna Hetaera esmeralda (1976); Ocaso de medianoche (1977); Cantata, con textos de San Juan de la Cruz (1981), y Ausencia y flor (ballet, 1984).
"Lo que más me gusta es resolver los más pequeños detalles en el cambio de una frase, o el giro armónico que hace que una frase brille. Como artista eso me da una gran sensación de placer. Me encanta. Puedo pasar horas en una frase, pero vale la pena si al final puedo hacer que quede justamente bien. Creo que lo más difícil es encontrar la voz adecuada para cada personaje", dijo Catán a María Nockin, de la página web Opera Today el pasado julio. "No repetirme es lo que encuentro más retador".
Crítico musical y colaborador para distintas publicaciones, residía en California. En el momento de su muerte se encontraba en la capital tejana, donde escribía una ópera basada en el filme clásico Juan Nadie (1941), de Frank Capra, que le fue encargada por la Universidad de Texas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































